Aerolíneas Argentinas informó a los gremios AAA (tripulantes), APA (rampa y check in) y APLA (pilotos) que suspendió las citaciones para reuniones paritarias. La medida regirá "hasta que no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros", se informó oficialmente.
La compañía había retomado las conversaciones con los gremios el jueves, tras un impasse de dos meses. En ese encuentro participaron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto.
"Esta reunión, que fue reclamada por Pablo Biró, tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. A continuación, el viernes se realizaron reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana", dijo un comunicado de la empresa.
"Sin embargo, aún en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana. A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen", agregó el texto.
Mientras APLA niega connotaciones políticas en sus medidas de fuerza, las cancelaciones de vuelos por falta de pilotos habilitados continúan en Ezeiza y ahora también en Aeroparque. Al no realizar los pilotos sus procesos en los simuladores de vuelos ubicados en Ezeiza (CEFEPRA), se fueron venciendo las habilitaciones que afectaron primero a los servicios de larga distancia y ahora a los regionales y de cabotaje.
Este lunes había vuelos cancelados en Aeroparque debido a la falta de pilotos y fuentes aeroportuarias indicaron a Noticias Argentinas que, de no resolverse el conflicto, la situación iría empeorando con el correr de los días.
"Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones", expresó Aerolíneas, que cuantificó en este último fin de semana 2.178 pasajeros que no pudieron viajar hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid.