Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Veteranos de guerra de Puerto Santa Cruz se llevaron la réplica del Mirage que desfiló en Río Gallegos

Compartir: Enviar Imprimir

La réplica del avión Mirage que se presentó en el Desfile de Carrozas y Comparsas de Río Gallegos, partió hoy hacia Puerto Santa Cruz, donde el Centro de Veteranos “Isla Soledad” de esta pintoresca localidad lo acondicionará y expondrá en la Plaza.

Esta mañana, personal de la Casa de la Juventud, Veteranos de Guerra y referentes de la EDJA 20, desmantelaron la estructura para que pueda ser trasladada.

La profesora de Historia Claudia Paredes contó que el presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega, Fernando Alturria fue contactado por sus pares de Puerto Santa Cruz, “quienes preguntaban si podíamos donarles el avión. Nosotros con mucho gusto decidimos acceder y estamos felices de saber el destino que tendrá nuestro trabajo”, añadió.

“La idea surgió originalmente pensando en el vínculo que formamos con Daniel Herlein, un veterano de guerra de Malvinas que vive en Río Gallegos. Su presencia en la escuela ha permitido que los alumnos, jóvenes adultos, puedan apropiarse de la historia, que más que pasado es nuestro presente”, dijo.

La docente narró que “La carroza se denominó Malvinas Nuestro Presente. Es la réplica del avión de las historias que nos contaba a Daniel en sus visitas al colegio”.

En su construcción participaron alrededor de 10 alumnos y tres docentes de primero, segundo y tercer año. “El apoyo de la familia fue importante, que vino y participó. Además, su apoyo fue necesario porque entre nuestros alumnos hay trabajadores, madres, padres, con distintas responsabilidades”.

Para finalizar, explicó que “este tipo de actividades permite construir un conocimiento más allá del que se lee en los libros. Estamos muy orgullosos por haber concretado la carroza y de lo que generó en el desfile. Fu un gran impacto en pequeños, jóvenes y grandes, incluso llegó a las lágrimas”.

Daniel Herlein, veterano de guerra y piloto de la Fuerza Aérea, dijo que “Ha sido increíble el trabajo que realizaron los alumnos. Fueron varios meses de trabajo, todo hecho a pulmón y con recursos propios. Luego de la presentación, compartí la experiencia con los grupos de pilotos de Mirage del país y todos quedaron gratamente sorprendidos por lo que representó esta carroza”.

El piloto informó que “esta réplica es de un avión que sigue existiendo en Río Grande, con matrícula 0414. Un Mirage que volé en el año 1978”.

Consideró que “la carroza fue admirada por los niños y jóvenes. Vemos como chicos de 10 o 12 años tienen el espíritu de Malvinas, que por supuesto fue inculcado por sus padres y abuelos. Malvinas en Rio Gallegos se respira, existe, existió y siempre existirá, por lo que agradezco a los alumnos y docentes de la escuela, como así también al Centro de Veteranos de Puerto Santa Cruz que se lo lleva, el trabajo realizado”.

Por su parte, Orel Acosta, del Centro de Veteranos en Puerto Santa Cruz manifestó su agradecimiento por tan importante aporte. “Supimos de la construcción de este avión que luego fue expuesto en el desfile de carrozas y nos movilizó la idea de poder llevar esta réplica a nuestra localidad. Hicimos el contacto con el Centro de Veteranos de Rio Gallegos, a cargo de Fernando Alturria y lo vamos a llevar para armarlo. Le colocaremos otro tipo de revestimiento para poder ubicarlo en la plazoleta de la ciudad”.

Destacó “el hermoso gesto para mantener viva la llama de Malvinas. Eso es lo que nos regocija a nosotros como veteranos en el alma. Es un pequeño gran gesto que demuestra que la causa de Malvinas está más viva que nunca. Son los herederos de nuestras vivencias y son quienes el día de mañana seguirán movilizando y pidiendo por la soberanía de las islas”.

Donación Avión Mirage Veteranos de Guerra Puerto Santa Cruz EDJA 20
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso