Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Se instituyó el espacio "banco rojo" en el Rectorado de la UNPA

Compartir: Enviar Imprimir

Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y referentes de distintas organizaciones, instituciones y organismos de Río Gallegos se dieron cita hoy en la sede del Rectorado de la Casa de Altos Estudios para instituir en la explanada del edificio el Espacio ‘Banco Rojo’, como símbolo de la concientización y sensibilización sobre el femicidio y la violencia de género; como homenaje a todas las mujeres de la provincia, el país y el mundo “asesinadas por quienes decían amarlas”.

La instauración del Banco Rojo de Rectorado se llevó a cabo en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional de Mujeres y como parte de las iniciativas de acompañamiento al movimiento de visibilzación de la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista que la universidad lleva adelante.
Este Banco Rojo del Rectorado de la UNPA, al igual que los emplazados ya en las unidades académicas de la institución, es un mensaje claro e inequívoco “en memoria de las víctimas del modelo de dominación patriarcal y de su devastador instrumento ejecutor, la violencia de género”.
Su emplazamiento en el exterior del edificio hace que sea un espacio de la universidad, pero también de la sociedad toda, como un emergente más del vínculo entre la casa de altos estudios y cada una de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.
La ceremonia de institución tuvo como únicas oradoras a Claudia Vivar, en representación de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la universidad y a Patricia Molina, Consejera y Asambleísta por el Cuerpo de administración y Apoyo de Rectorado.

Luego de las formalidades, los asistentes participaron de un momento de intervención colectiva en el que plasmaron distintos mensajes en los listones de madera.
El banco fue emplazado en el ingreso del Rectorado, sito en Lisandro de la Torre 860 de la capital provincia y es, desde hoy, un espacio abierto a la comunidad.
La iniciativa fue impulsada en el marco de la Resolución 162/20-R-UNPA - por medio de la cual se declaró De Interés Institucional la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres- en la que se menciona que el escaño se emplazará “en memoria de las víctimas del modelo de dominación patriarcal y de su devastador instrumento ejecutor, la violencia de género, flagelo de la humanidad”.

#9M UNPA Banco rojo en el rectorado
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso