Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Santa Cruz buscará a personas que tengan pendientes sus controles para detectar el cáncer de mama

Compartir: Enviar Imprimir

La Provincia presentó una estrategia que apunta a identificar a quienes quedaron fuera de los controles preventivos y facilitar el acceso a consultas, estudios y diagnóstico. “Vivir lejos del mamógrafo no puede significar tener menos oportunidades”, sostuvo Ricardo Coloccini.

Santa Cruz puso en marcha una nueva estrategia de prevención y detección temprana del cáncer de mama, que tendrá entre sus principales objetivos identificar y contactar a personas que tengan controles pendientes para facilitar su ingreso al sistema de salud.

La medida forma parte del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Mama, presentado durante el lanzamiento de Octubre Rosa Santa Cruz.

El secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ricardo Coloccini, explicó que la intención es que la iniciativa no quede limitada a las actividades de concientización que tradicionalmente se desarrollan durante octubre, sino que tenga continuidad durante todo el año.

“Queremos que el sistema de salud no solamente espere a que la persona llegue, sino que también sea capaz de salir a buscar a quienes quedaron fuera de los controles preventivos”, señaló el funcionario.

Buscar a quienes quedaron fuera de los controles

La estrategia contempla un trabajo coordinado entre hospitales, centros de atención primaria y equipos territoriales, con acciones destinadas a recuperar controles pendientes y facilitar el acceso de la población al sistema sanitario.

Coloccini remarcó que detectar tempranamente la enfermedad no depende únicamente de realizar una mamografía, sino también de que las personas puedan acceder a información, consultas y turnos y, ante un resultado sospechoso, continuar rápidamente con la atención necesaria.

El objetivo, explicó, es evitar que las dificultades para acceder al sistema terminen demorando un diagnóstico.

“Vivir lejos del mamógrafo no puede significar tener menos oportunidades”

Otro de los puntos centrales estará puesto en las distancias entre las localidades santacruceñas y los establecimientos que cuentan con equipamiento para realizar mamografías.

Frente a esta realidad, se organizará una estrategia de articulación entre los centros que disponen del equipamiento y aquellos que necesitan derivar pacientes.

“Vivir lejos del mamógrafo no puede significar tener menos oportunidades de detectar una enfermedad a tiempo”, sostuvo Coloccini.

La propuesta busca garantizar un circuito que abarque desde la prevención y la consulta hasta el estudio, resultado, diagnóstico, derivación, tratamiento y posterior seguimiento.

Del estudio al tratamiento

El funcionario planteó que aumentar la cantidad de estudios no será suficiente si después las personas encuentran obstáculos para continuar su atención.

Por eso, la estrategia pretende realizar un seguimiento de quienes ingresen al sistema y especialmente de aquellos casos en los que aparezcan resultados sospechosos.

Además, se incorporarán indicadores para conocer cuántas personas accedieron efectivamente a consultas o mamografías, cuántos controles pendientes pudieron recuperarse y cuántos hallazgos sospechosos continuaron con el circuito asistencial correspondiente.

“Porque gestionar en salud también significa medir, evaluar y corregir”, expresó Coloccini.

La política tendrá una implementación permanente, aunque durante octubre se reforzarán las acciones de prevención, información y acceso a controles en diferentes puntos de Santa Cruz.

“La detección temprana puede hacer la diferencia”, concluyó el secretario de Estado de Políticas Sanitarias.

Octubre rosa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso