Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Santa Cruz advierte sobre la violencia que afecta a niños y adolescentes y busca reforzar la prevención

Compartir: Enviar Imprimir

El secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga, reconoció dificultades en los equipos locales y planteó la necesidad de contar con más recursos, capacitación y acciones preventivas en toda la provincia.

Tras la realización del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en Gobernador Gregores, el Gobierno de Santa Cruz puso el foco en las situaciones de violencia que involucran a niños y adolescentes, así como en los desafíos que enfrentan los municipios para garantizar respuestas adecuadas.
El encuentro reunió a representantes de aproximadamente el 80 % de las localidades santacruceñas y permitió analizar las distintas problemáticas territoriales. En ese contexto, Luis Quiroga advirtió sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre organismos provinciales, municipales y judiciales, además de reforzar el acompañamiento familiar y educativo.
El funcionario destacó la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, defensorías y juzgados, en el marco de la Ley Provincial N° 3062, que establece el sistema de protección integral de derechos.

Desigualdad de recursos entre localidades

Quiroga explicó que Santa Cruz cuenta con equipos técnicos y profesionales distribuidos en sus 15 municipios y cinco comisiones de fomento. Sin embargo, reconoció que las localidades más pequeñas enfrentan mayores dificultades para sostener tareas preventivas debido a las diferencias en los recursos disponibles.
En este sentido, señaló que resulta fundamental ampliar los equipos de trabajo para intervenir antes de que las situaciones de vulneración de derechos se conviertan en emergencias.
Asimismo, destacó el funcionamiento del Registro Único Nominal (RUN), una herramienta que permite comunicar situaciones de violencia o vulneración de derechos. A través de este sistema, la guardia provincial 112 establece contacto con los equipos locales correspondientes.

Buscan garantizar la continuidad de las políticas de Niñez

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de evitar que los cambios de gestión municipal interrumpan las políticas de protección de niños y adolescentes.
Quiroga recordó que existe un proyecto de ley elaborado por integrantes del Consejo Provincial, orientado a mejorar la capacitación y garantizar la continuidad de los equipos responsables de estas intervenciones.
La iniciativa también contempla aspectos presupuestarios y busca preservar los conocimientos adquiridos por los profesionales, evitando que cada renovación de autoridades obligue a comenzar nuevamente los procesos de formación.
Finalmente, el secretario remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las familias, las instituciones educativas y la Justicia para construir respuestas preventivas acordes a las necesidades de cada comunidad santacruceña.

Niñez y adolescencia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso