Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Norma Villa: “Somos los esenciales descartados”

Compartir: Enviar Imprimir

Trabaja desde hace 25 años en el Hospital Regional Río Gallegos como auxiliar de enfermería y hoy con una carta renunció al cargo que había alcanzado hace pocos meses. Norma Villa, era la jefa de Enfermería de Terapia Intensiva y en diálogo con Santa Cruz en el Mundo expuso los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.
Norma Villa levanta con mucho orgullo la bandera de los enfermeros que ante pandemia se encuentran dejando “sudor y muchas lágrimas”, en la charla expresó que quede bien aclarado que a nosotros nos llaman héroes “pero la comunidad debe saber que somos héroes de carne y hueso que trabajamos dentro de un sistema que no nos reconoce ni nuestro esfuerzo ni nada. Hoy al encontrarme sin respuestas para mis compañeros, di un paso al costado, la comunidad debe saber que no nos cuidan y no lo digo desde el aspecto de la protección estructural, sino desde lo remunerativo, llevamos meses en la primera línea y no hemos recibido reconocimiento económico, yo les he pedido desde mi asunción, pero no se logró nada, no tuvimos absolutamente nada y somos la primera línea”.

A Norma Villa el estado provincial tampoco le abonó los meses que trabajó como jefa “yo no cobré mi cargo, pero tampoco quiero que esto parezca una situación de despecho, yo me voy del cargo por mi moral, yo sé lo que mis compañeros están dejando en sus horas de trabajo dentro del hospital, nosotros nos exponemos al virus y no hemos obtenido, nada”. El último bono que había sido anunciado por el ministerio de Salud y fue un escándalo “nunca avanzó, se frenó y no lo cobró nadie, hoy estamos con sueldos que apenas llegan a los 50 mil pesos y si queremos incrementarlo debemos doblemente esforzarnos con más carga horaria”.
“Pero mi comunidad debe saber que la carga horaria para un enfermero en el hospital ya la venimos padeciendo desde hace tiempo porque no hay recurso humano, no hay reemplazo”, subrayó para agregar también que “acá necesitamos gente que valore el sistema de salud a sus trabajadores, como se valora a la policía, a los bomberos y no sólo a los enfermeros sino a la gente de triage, de clínica médica, de clínica COVID, del servicio de terapia, todos están trabajando con mucho esfuerzo, con cansancio físico, con agotamiento. No es justo que no sean valorados”.
“Dentro de mi gestión solicité un reconocimiento económico para poder igualar al personal y no se consiguió”, indicó Villa. En el HRRG la enfermería está dividida en dos leyes en dos tipos de contratos, la 1795 que es la que abarca al enfermero universitario y el auxiliar de enfermería la Ley 1200.
“Nosotros –puntualizó- estamos 16 o 20 horas trabajando, porque ante la falta de personal tenemos que seguir más tiempo junto a los pacientes porque si no se mueren”.
Ella eligió irse, dejar el cargo de jefa de Enfermería de Terapia, que entre paréntesis, cargo que no fue remunerado en estos meses, Norma Villa no habla desde el despecho, “que no se mal interprete, yo me voy porque no logré que se dignifique al enfermero, eso no pasa hoy y al contrario de lo que muchos creen, nosotros somos los esenciales descartables”.
“El hospital tiene actualmente médicos con la camiseta puesta porque trabajan sin parar y eso la comunidad no lo sabe, lamentablemente. Y un enfermero da también lo suyo, nosotros damos todo por los pacientes. Yo no puedo cerrar los ojos ante tanta injusticia”.
Área Roja
Sobre la situación actual del HRRG, Norma Villa contó que “tenemos 24 pacientes, se anexó una tercera terapia intensiva, que tenía una capacidad de 8 pacientes críticos, hemos superado el 150% de la ocupación original”.
“En estos momentos se ha puesto el área de hemodinamia para pacientes COVID. La falta de Recurso Humano ha hecho que por más que se agreguen camas esto se ha hecho inmanejable”, afirmó para sostener además que “esta enfermedad amerita mucho riesgo para todos, y al no haber recambio cuando estamos con los pacientes, vamos invirtiendo roles, porque nos asistimos entre compañeros. Es un trabajo muy abocado y requiere mucho tiempo de atención, estamos ahora dos enfermeros que nos asistimos ambos”.
“Esta es mi vocación de trabajo pero también es trabajo. No pertenezco a ninguna agrupación o sindicato y la gente nos tiene que escuchar y se debe dignificar al enfermero porque hoy estamos sosteniendo a una comunidad”, finalizó.

La renuncia:

Salud Norma Villa Renuncia Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso