Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Municipio y Centa trabajarán en conjunto para abordar casos de violencia de género

Compartir: Enviar Imprimir

A través de un acta compromiso firmada con el Municipio, la Fundación Centa atenderá casos de violencia de género derivados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia. A través del programa “Micaela” un equipo interdisciplinario abordará de manera integral a las mujeres, disidencias y niños impactados por situaciones que requieran de una atención inmediata.

Esta mañana, en el Palacio Municipal, el intendente Pablo Grasso firmó junto al presidente de la Fundación Centa, Dr. Roberto Ortiz, un acta acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de brindar acceso a los servicios de atención integral a víctimas de violencia de género e identidades disidentes y a su grupo familiar, detectados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna, a través de la Dirección de Políticas de Género. Dicha intervención, la realizarán los profesionales de la Fundación en el marco del programa “Micaela” que ofrece un abordaje con perspectiva social, educativa y terapéutica.

Acompañaron al jefe comunal, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Julia Chalub, e integrantes del equipo interdisciplinario de la Fundación.

Tras la ceremonia, la titular del área de Niñez, Julia Chalub informó que “Centa ofrecerá los dispositivos orientados a víctimas de violencia, mujeres, disidencias, niños, niñas y adolescentes que atraviesen esta situación. Este dispositivo tiene como particularidad un abordaje grupal, con profesionales necesarios para ofrecer contención e identificar los tipos de violencia, dejando de lado cuestiones que estaban naturalizadas dentro del grupo familiar”.

Sostuvo que “como organismo del Estado que damos intervención ante una situación de violencia Intrafamiliar, es muy importante poder acceder a una herramienta más de abordaje y acompañamiento”. Destacó que “la Fundación trabaja con obras sociales atendiendo a los empleados públicos de Río Gallegos y además creamos espacios para aquellos que no tienen cobertura”.

Explicó que “son entre tres y cuatro casos por días los que requieren una rápida respuesta, principalmente para los niños. El abordaje grupal permite llegar a más víctimas en simultáneo y optimizar la atención. Por ello, agradecemos la predisposición de la Fundación para trabajar en conjunto en este proyecto”.

Por su parte, el doctor Ortiz, presidente de Centa manifestó la importancia de articular con la Secretaría de Niñez la atención integral de víctimas de violencia. “Contamos con un programa denominado Micaela que se concreta en nuestra institución. Este es un proyecto importante que iniciamos este año y que permite atender las necesidades de la comunidad”.

“Celebramos este convenio en el que hemos puesto a disposición el equipo interdisciplinario de la Fundación, en este caso encabezado por el licenciado Rubén Fernández y la trabajadora social Alejandra Alonso. Trabajaremos en prevención y asistencia para las familias y de esta manera el municipio podrá derivar casos a este grupo”, añadió Ortiz.

Para finalizar, el licenciado Raúl Fernández, integrante del equipo profesional explicó que “el programa Micaela intenta darle respuesta a situaciones de violencia de género, pero desde una mirada integral. Hay que trabajar paralelamente con las madres y sobretodo con los niños que son también víctimas de esas situaciones intrafamiliares”.

“Lo interesante de la propuesta es que se pueda garantizar el acceso a este servicio. Desde el momento en que se trabaja en grupo se puedan detectar situaciones que tienen que ver con bullying, maltratos, estrés postraumático, etc. Estos espacios están pensados para ser abordados por un equipo interdisciplinario. Es una forma de lograr una sociedad más igualitaria para todos”.

Cabe señalar que entre los objetivos planteados en el programa, se generarán espacios terapéuticos para las personas en situación de violencia de género, a fin de construir un proyecto de vida autónoma. De esta manera, se asistirá, contendrá y fortalecerá a través de intervenciones psicoeducativas a las víctimas, propiciando además la atención a niñas, niños y adolescentes que se encuentran atravesados por la situación.

Programa Micaela Conveno Municipalidad de Río Gallegos Centa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso