La ciudad de Río Gallegos fue elegida para incorporarse a esta iniciativa que auspicia la empresa Coca Cola a través de la firma RSU Ambiental. Se busca apoyar y fomentar el reciclado en localidades que ya muestran avances significativos, como es el caso local. Este convenio no tendrá costo para la Comuna.
El intendente Pablo Grasso firmó hoy un convenio con la empresa RSU Ambiental, representada por Natalia Barbieri y Darío Panelo, quienes llegaron a la ciudad luego de analizar los avances que Río Gallegos tiene en la gestión de residuos reciclables, cuyos números son incluso mayores que la media nacional.
Cabe destacar que la iniciativa Ruta Verde es parte del programa “Un mundo sin Residuos”, que impulsa la empresa multinacional Coca Cola, y que se lleva con éxito en localidades de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.
Este convenio no tendrá costo adicional para el Municipio y tiene como fin incentivar y apoyar las campañas de recolección diferenciada, llevar adelante tareas de concienciación y sensibilización con el objetivo de llegar a más vecinos, sumar a Río Gallegos a los programas de recupero de envases que lleva adelante la empresa junto a otras firmas de primer nivel mundial, asesorar al Municipio en proyectos ambientales, e implementar un plan para grandes generadores de residuos, entre otras cosas.
Natalia Barbieri, de la firma RSU Ambiental, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Comuna para potenciar acciones ambientales, con el apoyo de una firma internacional como es Coca Cola. También informó que previamente se hizo un estudio y se eligió a Río Gallegos por su avance en la gestión de residuos reciclables: “creo que con la infraestructura y el plan que tiene Río Gallegos, con lo que pueda aportar Ruta Verde, podemos elevar la tasa de reciclado que tiene la ciudad y convertirla en una de las mayores tasas a nivel nacional”, dijo y agregó que “nos contaban que hasta el año pasado estaban por encima del 10% de reciclado, que es un montón porque la tasa nacional en promedio no supera el 8%”.
La intención es que el programa que se va a implementar en Río Gallegos tenga un alcance regional, con el objetivo de acercar a las comunidades vecinas y trabajar en conjunto en pos de un mismo objetivo, que es potenciar la economía circular y la separación de los residuos. En este sentido, Natalia Barbieri destacó que “podemos trabajar mancomunados con otros municipios y tener a Río Gallegos como núcleo de esta región”.