Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

“Somos parte de la historia a nivel mundial”, dijo la enfermera voluntaria Beatriz Esteve

Compartir: Enviar Imprimir

Diversas historias y vivencias se han ido manifestando desde el inicio de las tareas en el vacunatorio montado por la Municipalidad de Río Gallegos en el Gimnasio 17 de Octubre. Muchas jornadas ha cumplido el personal de la Secretaria de Salud, de la Dirección General de Deportes y Actividad Física, de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva y de distintas áreas municipales, además de la labor voluntaria que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de la UNPA (UARG).

Se trata de un total de 14 alumnas y alumnos del cuarto año de la carrera que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), quienes participan voluntariamente.

Un testimonio que pinta la encomiable labor del personal de salud se refleja en la vivencia de la enfermera voluntaria Beatriz Esteve, quien indicó: “nuestro trabajo es hacer voluntariado en vacunación. Colaboramos en la vacunación del adulto mayor, se le informa a las personas qué tipo de vacuna reciben, la indicaciones posteriores a vacunarse además de la consulta de antecedentes del pacientes y recomendaciones hacia la persona que recibió la vacuna”.

Otra de las funciones de las estudiantes de enfermería es el descongelamiento manual en forma de nido de las dosis de la vacuna Sputnik V, que se hace con las palmas de la mano durante unos minutos antes de aplicar la dosis.

Contención y emoción

Sobre esta tarea Esteve agregó: “aparte de colaborar con la vacunación hablamos con los adultos mayores, que no se pongan nerviosos”, y resaltó que esta experiencia de contención significa un aporte fundamental a las prácticas profesionales para su profesión, “estamos brindando mucho apoyo emocional”.

Muchas historias quedan, los relatos pasan por la esperanza de vida que brinda el vacunarse, se viven momentos de mucha emoción y “la gente nos hace sentir bien con su agradecimiento, se hace mucho apoyo emocional todas las personas, cada uno tienen su historia particular”, dijo Esteve y en ese sentido comentó que hubo un caso que especialmente le llegó al corazón y afianzó su esperanza para seguir adelante: Una señora que necesitaba sí o sí ser vacunada porque su hija padecía una enfermedad terminal y ella debía seguir adelante para poder cuidar a sus nietos. “Ella tenía esa necesidad de contarnos y nos emocionamos mucho”.

Luego recordó haber sentido “mucha emoción al vacunar a un ex combatiente de Malvinas y sobreviviente de hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, como lo es Alfredo Tarcaya, fue un honor”.

Parte de la historia

Para llevar adelante esta tarea los voluntarios y voluntarias en el mes de enero recibieron una capacitación por zoom y posteriormente una instancia presencial por parte de personal del Hospital

Regional Río Gallegos para conocer las características de cada laboratorio y fundamentalmente las técnicas para manipularlas.

“Somos parte de la Historia a nivel mundial, nunca hubo una vacuna que saliera tan rápido, estamos todos emocionados y todos los días venimos con la misma motivación”, expresó.
Los voluntarios siguen en la labor diaria y aprendiendo, sumando experiencia de vida.

Río Gallegos Vacuna Enfermeras voluntarias Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso