Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

 “Quieren  ocupar Terapia Intensiva Pediátrica con pacientes adultos contagiados de COVID-19”

Compartir: Enviar Imprimir

La médica de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional Río Gallegos, la Dra. Analía Constantini expuso la intensión de las autoridades del Hospital Regional Río Gallegos que piensan trasladar ése servicio sin pensar en los derechos de los niños vulnerándolos en el sentido explícito de la palabra.
Otra de las situaciones que vino a desnudar la pandemia es la dura realidad de la salud pública en la capital provincial. No sólo porque quienes están en la primera línea están trabajando como grandes gladiadores, sino que ahora se suman decisiones un poco impensadas y que rayan la “improvisación” catalogada así por profesionales médicos.
“Ellos pensaban que a esta pandemia la podían sobrellevar con la misma capacidad del hospital que data del año 1995. Hoy está colapsado. Obviamente no se han preparado, la terapia de adultos no tiene lugar y porque digo esto?. Esta noche –por ayer- me llamó un médico de la terapia intensiva de adultos pidiéndome por favor que en la Terapia Intensiva Pediátrica, donde hoy hay un sólo paciente con una enfermedad crónica, pero que ahora está con una complicación, se empiecen a internar los pacientes adultos con COVID-19 positivo a lo cual yo me niego fervientemente, primero, porque no es ninguna autoridad de Salud y así me hubiese llamado algún funcionario mi respuesta hubiera sido la misma y otra, porque nosotros tenemos muy acotada la capacidad de internación por falta de equipamiento y personal”.
Actualmente la Terapia Intensiva Pediátrica esta con dos médicos y 15 enfermeros pero dos de ellos, no están trabajando por COVID-19 positivo.
Constantini indicó que no permitirá que la terapia sea trasladada hacia otro lugar porque “allí, está todo el equipamiento para la atención de un niño grave”; además “en el caso de que se haga están atropellando los derechos de los niños, porque allí, ellos reciben la mejor atención tal como se la merecen, ya sea un joven o un adulto pero en este caso, se trata de un niño y yo no me voy a permitir que nos saquen de allí”.
“Yo me niego a esto y la contestación que me hace es que ya me van a llamar los directores y te lo van a exigir”, expresó Constantini, donde a la vez resumió que “pueden encontrar otras posibilidades pero como todo lo deciden de manera arbitraria no hablan con los jefes de servicio y de departamento, uno manda notas a la dirección y nadie responde; la nueva onda es el WhatsApp pero el director lee los mensajes pero no los contesta, es imposible interactuar así”, se lamentó y a la vez sostuvo que “mientras estamos así en el medio hay una vida, un paciente”.
La médica, quien en su oportunidad fue directora del HRRG apuntó que “luego de decirle que de ninguna manera iban a trasladar a mi Terapia a otro lado, le describí otras alternativas que podían utilizar y no tomar mi sector, que es el dedicado a los niños”.
Ahora fue más profunda y subrayó que “ya estamos en agosto, desde cuándo se sabe de la pandemia, y que creían, ¿que no iba a llegar a nosotros?. Tenemos ciudades turísticas, Punta Arenas a unos cuántos kilómetros, somos una ciudad de tránsito. Y hoy recibo éste planteo”.
“Incluso le dije al Dr. Lerena ¿por qué no llevan al hospital Militar todas las especialidades de baja complejidad y dejan todo lo que necesitan para el adulto grave en el Regional?”.
“Con ninguna enfermedad se debe improvisar, menos con el coronavirus porque nadie sabe sobre ella, uno va aprendiendo en el transcurso, con el avance, con el comportamiento viral, con lo que lee, las publicaciones internacionales y ahora pretenden tocar un servicio que es el único en donde se atiende al niño grave y ni siquiera se dan cuenta que yo tengo una terapia con poca ocupación, quiere decir que tengo una población pediátrica sana, que hay padres responsables, que se ocupan de sus hijos, con la vacunación y el control”.
“Entonces porque yo tenga un solo paciente internado quieren ocupar la Terapia Intensiva Pediátrica y porque no calcularon que esto podía pasar en los adultos, no es así como se deberían hacer las cosas”, relató la médica.
“Al lugar donde iríamos no tenemos monitor, no hay equipamiento, no tengo enfermeros capacitados, es decir, quien opina que la terapia se puede amoldar realmente, no sabe de Salud ni de pediatría”.
Acá estamos la misma cantidad de médicos, de técnicos, de enfermeros, de camilleros, desde hace muchos años somos los mismos de siempre”, reconoció Constantini.
La terapia sería trasladada al servicio de pediatría donde se encuentran pacientes de baja complejidad, estaríamos dejando respiradores, equipos de diálisis, monitores de todas las mediciones invasivas que se le puede hacer a un pacientito grave, hacemos los post quirúrgicos de neurocirugía pediátrica , una complicación en el quirófano el paciente pediátrico pasa a la terapia, es decir, que hacemos una variedad de situaciones que solamente se hacen ahí y yo quiero que la gente entienda que no soy la que despotrica con el gobierno, estoy contra un sistema que improvisa”. Acá en Río Gallegos, “el Regional es el único lugar con terapia pediátrica, y acá recibimos a todos sea de cualquier pasar económico, tenga la mejor prepaga o no la tenga, se atiende a todos. Además, somos el hospital límite, no hay otro nosocomio dónde recurrir como sucede en las grandes ciudades, aquí somos los únicos”.
La Terapia Intensiva Pediátrica cuenta con tan sólo 4 camas, “yo lo lamento en el alma por los médicos de terapia de adultos, pero éste lugar le pertenece a los chicos con complicaciones graves”.
Analía Constantini pidió que el Defensor del Menor se ponga en contacto con los médicos del sector para que observe personalmente hacia dónde quieren enviar a la Terapia, “a un lugar que necesita mucha inversión, porque hoy el servicio de Pediatría no está preparado para una Terapia, de ninguna manera”.

Dra. Analía Constatini Terapia Intensiva Pediátrica HRRG Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso