Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

 “Para evitar corte de gas hemos dispuesto guardia permanente en la planta La Marina”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo sostuvo Rodrigo Espinoza Gerente de Comunicación de Camuzzi Gas del Sur, en relación al segundo corte del suministro de gas que se vivió en la madrugada en varios barrios de la capital de la provincia de Santa Cruz. Se trata de la Estación Reguladora de Presión La Marina, en la que produjo el inconveniente para más de 260 familias.
“Es un hecho bastante inusual, no tenemos registros de algo similar, lamentablemente no tenemos identificadas las causas por las cuales se produjo la interrupción del suministro en los hogares”, indicó Espinoza en diálogo con Santa Cruz en el Mundo.

Recordó que una estación reguladora de presión cumple la función específica reducir la presión por la que viene el gas a ciertos niveles para que luego sean distribuidos a cada uno de los vecinos. Además, por su tecnología es totalmente automatizada. La ciudad tiene distribuidas varias plantas pero la que actualmente está presentando la anomalía, desde el viernes pasado, es la planta La Marina, que es la que contribuye en la distribución a los barrios: Gaucho Rivero, Belgrano y Marina.
“Por motivos que desconocemos, cuando la planta reguladora realiza el procedimiento para enviar el elemento a las viviendas, produce una merma, una caída en la presión, no alcanzando el valor prefijado para la distribución del gas, eso es lo que ha generado cortes parciales en algunas viviendas porque estamos hablando de cerca de 10 mil usuarios en este sector y esta acción estaría afectando a más de 250 en los dos eventos. Y puntualmente afecta a vecinos cuyos medidores, al detectar disminuciones en la distribución, automáticamente cortan el suministro”.
Investigación
Lo llamativo es que el corte se produjo en un horario atípico, la madrugada, cuando la utilización del gas no es muy grande, más bien estable. Atípico, porque no es un horario de exigencia, si fuera la hora de la cena o la noche, donde se ocupan más, podría decirse que hay mayor exigencia operativa. Y si se hubieran dado los cortes en esos horarios, sería otro tipo de sospechas las que tendríamos”.
“Estamos investigando las causas, todavía no lo tenemos determinado, pero sí, lo que hemos hecho, es colocar una guardia permanente en esa planta, para que si nuevamente volviera ocurrir una anomalía y a fin de evitar que caiga la presión en el sistema y que genere las interrupciones, ya nuestro propio personal pueda operarla manualmente y de alguna manera evitar la caída de presión en el sistema. Esa es la medida que hemos tomado en el día de hoy, hasta tanto, logremos identificar la causa que generó esta problemática”, especificó.
Asimismo, “a los vecinos que se encuentran sin suministro, les decimos que no se reconecten por cuenta propia, llamen a los teléfonos de Camuzzi 0810-999-0810 o 0800-999-0810, la operadora le debe tomar los datos y luego le informará a la cuadrilla para que el personal afectado se dirija al domicilio a reconectar el suministro. Es importante que los vecinos no lo hagan por cuenta propia, por su propia seguridad”.
Al referente de la empresa también se le transmitió la inquietud de muchos vecinos quienes no se lograron comunicar durante la madrugada a ninguno de los dos números de emergencia y en relación a esto él expresó que “se iba a ocupar inmediatamente ya que hay un número considerable de personas que reciben los llamados y no debería estar ocurriendo esto, por ende vamos a solicitar que no ocurra más esto”.
Sobre la pregunta si hay riesgo de vida ante esta situación el representante de Camuzzi, consideró que “de ninguna manera hay riesgo, lo único que esto implica es que los vecinos se queden sin gas y automáticamente corte el sistema. Lejos está de una problemática relacionada con el monóxido de carbono, que es una cuestión totalmente distinta y tiene que ver con falta de oxígeno dentro de los propios ambientes o por el mal funcionamiento de los artefactos, nada tiene que ver con el problema de volumen en la distribución de gas, por lo cual, a todos los vecinos les decimos que se queden tranquilos".
Esta situación es un problema estrictamente técnico relacionado con una estructura de Camuzzi.

Buscar la falla
Más adelante, respecto a las fallas el Gerente, subrayó que "pueden ser múltiples, desde una falla en la tecnología, o puede ser en el gas que nos entregan, Camuzzi no es dueña del gas, no es productor, sólo distribuidor, por eso el gas puede llegar con impurezas o líquidos que por las temperaturas se congelan, digamos hay una diversidad de situaciones que las estamos analizando. Queremos ser muy prolijos y determinar con exactitud cuál fue, en este caso, porque si es un problema técnico se cambia inmediatamente o si es un problema de especificación del gas, se habla con el productor para corregir, por eso se debe saber claramente cuál es el origen, para no cometer errores”.
“Por eso hasta -continúo- que no tengamos claramente cuál es el error, entendemos que la planta debe funcionar manualmente con nuestro personal”, afirmó Espinoza, para certificar que todos los equipos técnicos están capacitados para operar, desarmar y armar las plantas, además son instalaciones que tienen mantenimiento periódico, continuamente se hacen inversiones en cuanto a las redes, con lo cual, no es atribuible a una causa por control de mantenimiento”.

Llama roja
“No se trata de un problema de demanda de estos barrios por la de otros, es algo absolutamente circunstancial a esta estación reguladora, por eso debo transmitir absoluta tranquilidad a los demás usuarios que no hay riesgo en el sistema, solamente está circunscripto a la planta La Marina”, remarcó.
Por último, Espinoza aclaró que para la parte interna del hogar “los vecinos siempre deben acudir a un instalador matriculado, la responsabilidad de las instalaciones internas es de cada uno de los usuarios, recordemos que el monóxido de carbono es un gas altamente tóxico muy difícil de reconocer y que lamentablemente la alta exposición puede generar la muerte, así que todos aquellos residentes si observan una llama roja o amarilla deben llamar a un profesional adecuado, la llama siempre debe ser de color azul”.

Entrevista a Gerente de Camuzzi Corte de Gas Planta La Marina Guardia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso