Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

La caminata del dolor, "Justicia por Facu y por el abandono del estado"

Compartir: Enviar Imprimir

Una multitudinaria marcha selló hoy la jornada de paro que llevó adelante ADOSAC. No era indudablemente una manifestación, como tantas otras, era por el pedido de “Justicia para el profesor Facundo Díaz y por respeto al docente”, así se sintió en las diferentes calles de la ciudad de Río Gallegos, porque la caminata se extendió hasta la Dirección del Nivel inicial y al Consejo Provincial de Educación.
El viento y el frio reinantes no impidieron que educadores, amigos, compañeros, colegas, chicos y grandes visibilizaran su profunda tristeza por la pérdida del joven docente, quienes apegados a una frase, a una imagen o a un mensaje, hicieron oír fuertemente el “Ahora siempre, Facu está presente”. Momentos muy sentidos fueron cuando se citaron las palabras de la mamá, quien dijo “que ayer fue mi duelo, hoy es mi lucha” en consonancia a buscar Justicia.
La secretaria General de ADOSAC Río Gallegos, Delfi Rivas, tuvo sentidas palabras al referirse a lo sucedido considerando que “tenemos un docente que ya no está con nosotros, por ende, su ausencia y su muerte no nos debe hacer invisibles, debemos seguir adelante con la lucha que iniciamos hace mucho tiempo. Este es un Consejo sordo, que no le dio la oportunidad de defenderse, por eso, no nos tiene que pasar nunca más, con nadie. Basta de usar los sumarios de herramientas de persecución”.
Luego, exigió la renuncia de Alejandra Godoy, Ismael Enrique y María Cecilia Velázquez.
“Crónica anunciada”
Javier Fernández, secretario Adjunto de ADOSAC en uso de la palabra dijo que esto es “una crónica anunciada, es el abandono que hace el Consejo de Educación con todos los compañeros que están siendo sumariados y apartados de sus cargos, privados de sus salarios sin saber cuáles son sus necesidades, ven como utilizan esa herramienta para perseguir, meter miedo y doblegar a los compañeros”, agregó que “hay 200 compañeros que están sumariados en toda la provincia y hoy no reciben contención. Hay que estar con las familias y contenerlas, acá nosotros no los vemos”.
Con suma consternación, Fernández pronunció que “de ahora en más, no tan sólo vamos a acompañar, buscaremos los modos y las formas para que esto no quede así. Es la mamá de Facundo, quien nos da la fuerza para seguir reclamando y espero que la Justicia de Santa Cruz, pueda mostrar imparcialidad y actuar con la misma rapidez con la que actúa para sancionarnos, ojalá, que se ponga a disposición para saber la verdad”.
“Basta de dilatar las resoluciones de sumarios”
Por su parte, Fernando Alarcón se manifestó muy crítico con las autoridades del CPE, en especial con la presidente Cecilia Velázquez quien “nunca se dignó a mirarnos a los ojos, ni participar de las reuniones paritarias, a ella le decimos que no queremos más conflictos, que nos acusen de ser docentes enemigos al cual quieren aplastar, nosotros somos trabajadores que quieren su trabajo”.
Posteriormente puntualizó que “tiene que haber un antes y un después de Facundo”.
“Nos obligan a trabajar en condiciones pésimas, sin baños, ni agua, pero la orden es clara nadie deja la escuela sin que nosotros lo permitamos, eso es el Consejo, por eso debemos decir: Basta, basta de dilatar la resolución de sumarios, basta de tener rehenes a nuestros compañeros, basta de una política perversa, nosotros somos los que educamos el futuro, pero queremos hacerlo en condiciones dignas y en compañía de las familias”, dijo.
Alarcón, expuso su sinceridad a toda la gente que acompañó la caminata y argumentó que “su angustia es muy profunda, porque pudimos haber hecho más por él, y eso va a cargar muy hondo en nuestros corazones, se lo dijimos a su mamá y ante ella, nos comprometimos a seguir pidiendo Justicia, haremos como nos pidió que se lave y limpie el nombre de su hijo”.
Por último y ya con una carga muy emotiva en sus palabras le recriminó a las autoridades contención con instrumentos o equipos que garanticen la función del docente, “el docente es un trabajador comprometido, y si no lo entiende señora Velázquez, no merece ese sillón de presidenta del Consejo”.
Fotos: La Gota de Adosac

Jornada de paro Justicia para Facundo Díaz adosac CPE
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso