Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

El sector hotelero y gastronómico reclamó por la implementación de Ley de Emergencia Turística

Compartir: Enviar Imprimir

Los hoteleros y gastronómicos de Río Gallegos acompañaron el reclamo nacional denominado “Sabanazo y Mantelazo” ante la situación de parálisis que el sector se encuentra atravesando en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Al respecto, Paulo Luncevich,vicepresidente de la Federación Económica Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y miembro de la asociación hotelera local, en diálogo con Santa Cruz en el Mundo describió dicha actividad que fue desarrollada ampliamente en la ciudad: “se ha culminado una semana de visibilización de la cruda realidad en la que nos encontramos, por eso en los frentes de los hoteles y restaurant hubo consignas que tienen que ver con la necesidad de que haya una rápida implementación de la Ley Nacional de Emergencia Turística”.

Respecto a específicamente cómo es la situación en Santa Cruz consideró que “hoy hay dos realidades con respecto a la hotelería, por un lado un grupo de hoteles que son los que trabajan en temporada que están básicamente en los destinos turísticos tradicionales como El Chaltén y El Calafate, espacios que en una época tradicional a esta altura del año estarían cerrados con lo cual para ellos no hay diferencia y no tienen problemas, pero a su vez tenemos inconvenientes en el resto de hoteles que abren todo el año, donde ya se ha superado los 105 días sin trabajar sin obtener ningún ingreso, y es ahí, donde está lo preocupante”.

“El costo –continúo- para mantener un establecimiento es bastante complejo, para colmo ahora estamos en invierno donde seguimos abonando todos los servicios como si estuviésemos trabajando y verdaderamente ahí, no se puede hacer un ajuste porque si nosotros dejamos de calefaccionar esos ambientes, los edificios se deterioran de una manera que después se hace irremontable, entonces hay que seguir así. Además continuamos manteniendo al personal y sumando deudas porque estamos debiendo impuestos que nos van corriendo las fechas de vencimiento pero que nadie los exime. Es por ello, que pedimos que durante la pandemia se eximan los impuestos que corresponden al establecimiento porque no hay manera de poder pagarlos”.
El representante hotelero aseveró que “también nos vemos apremiados porque a nivel económico cada vez que queremos realizar alguna transacción como el pago de sueldos seguimos pagando el impuesto al cheque, las retenciones del IVA, de los Ingresos Brutos y de Ganancias, hay varias cosas donde cada centavo, en estos momentos, cuenta, por así decirlo, con este panorama es que estamos pidiendo se contemple nuestra situación dado que hoy solo estamos subsistiendo“.

Más adelante y en relación a la Ley que se aprobó en la provincia de Santa Cruz, Luncevich expresó que esperan los anuncios que se harán desde provincia. “Seguramente las medidas que se tomaran desde el PEP estarán vinculadas a las cuestiones económicas y tratamiento diferenciado de los servicios públicos, subsidios de paquetes turísticos y distintas ayudas específicas y concretas para el sector. Pero sabemos que había algunos temas que requerían más tratamiento por el encuadre legal dado que la normativa vigente no permitía ciertas modificaciones y se estaba buscando la mejor manera de poder solucionarlo“.
Luncevich manifestó que el sector hotelero ha venido trabajando en dos partes, una sobre la contención de las empresas durante el período de la crisis y paralelamente a eso, en lo que tiene que ver con lo que va a pasar cuando se retome el trabajo, “por ello, hemos estado armando protocolos que fueron ya aprobados por el ministerio de Salud de la provincia en la última semana y ya están distribuidos en cada una de las empresas”.
“Además se ha estado vinculando acciones y campañas de promoción con otros destinos en lo que se ha ideado –en esta primera etapa- del funcionamiento del turismo cuando se habilite la circulación de los santacruceños dentro de Santa Cruz, en este marco, nosotros venimos acompañando la iniciativa que tuvo el intendente Pablo Grasso de vincularse con ciudades vecinas y potenciar a partir del trabajo de los intendentes y sus municipios, la promoción de las distintas alternativas para todos”, finalizó Paulo Luncevich.

En Río Gallegos Paulo Lunzevich FEHGRA reclamo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso