En el marco del Plan Provincial de Recuperación Histórica de las Escuelas, el Consejo Provincial de Educación (CPE) desarrolla tareas de mantenimiento integral en las piletas de la Escuela Especial N° 6 Crecer Juntos, y la Escuela Especial N° 1 Talengh Kau, de Río Gallegos, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para el inicio del Ciclo Lectivo 2026.
Las tareas se realizan a través de la Subsecretaría de Infraestructura del CPE, y se ejecutan durante el receso escolar como parte del Plan Verano, que contempla intervenciones que no pueden llevarse adelante con los edificios en funcionamiento.
En este marco, intervienen la directora de Equipamiento Preferencial, Julieta Loreiro, y la directora Sobrestante de Obra, Ana Navarrete, quien coordina las cuadrillas que realizan los trabajos tanto en los natatorios como en los espacios exteriores de los establecimientos.
Al respecto, la arquitecta Natalia Speranza, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura del CPE, explicó que “se trata de un mantenimiento especializado, con materiales resistentes a la humedad y procedimientos específicos, para garantizar el correcto funcionamiento de las piletas, y que los estudiantes puedan disfrutar de estos espacios en condiciones seguras”.
Asimismo, detalló que las tareas incluyen varias etapas que van desde el desagote total de las piletas hasta la pintura, lo que permite una “renovación integral”. Se trata de “un espacio recuperado para la rehabilitación y la inclusión”, expresó y aseguró: “El reacondicionamiento de este natatorio es mucho más que una mejora estética; es una intervención técnica necesaria para garantizar la higiene, seguridad y operatividad al 100% de una herramienta pedagógica y terapéutica fundamental”.
Por otro lado, mencionó que el proceso técnico permite asegurar la durabilidad y la resistencia del acabado, para lo cual se lleva a cabo un protocolo de trabajo riguroso, que comprende:
- Preparación de Base: Vaciado completo y limpieza profunda. Se utilizaron productos especiales para eliminar restos de sarro y asegurar el anclaje de los nuevos materiales.
- Tratamiento de Grietas: Apertura de fisuras con herramientas mecánicas (amoladoras) para una limpieza profunda de escombros y polvo.
- Reparación Estructural: Aplicación de masillas y morteros específicos para piscinas, respetando los tiempos de curado críticos para evitar filtraciones futuras.
- Acabado de Alta Resistencia: Lijado integral de la superficie y aplicación de tres manos de pintura especial, seleccionada por su alta resistencia al cloro y al uso intensivo.
Al referirse al impacto de estos trabajos en la comunidad, aseguró que se realizan con materiales de primera calidad: “Entregaremos una pileta renovada, que cumple con los estándares exigidos para las actividades de rehabilitación y recreación de los alumnos, brindando un entorno seguro y digno para toda la comunidad educativa”.
Una vez cumplidos los tiempos técnicos de secado correspondientes, las dos piletas estarán habilitadas para su uso. Speranza indicó, además, que el mantenimiento correctivo del Plan Verano se extenderá a todas las instituciones educativas de la provincia, con inicio formal a partir del lunes, y que las piletas comenzaron a intervenirse con anticipación debido a los plazos que requieren estos procesos.
En el caso de la Escuela Especial N°1, el procedimiento demanda más tiempo debido a las dimensiones del natatorio, aunque se aplican los mismos criterios técnicos que en la Escuela Especial N°6.
Las tareas están a cargo de personal del Consejo Provincial de Educación, con equipos de mantenimiento afectados tanto a trabajos de infraestructura, como a labores de desmalezamiento y limpieza exterior.
Finalmente, la profesional expresó: “Estamos avanzando a muy buen ritmo y los trabajos están quedando en muy buenas condiciones, por lo que esperamos con tranquilidad el inicio de clases”.