Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Compostaje en el Cenin 3: "Una vez que se aprende no se puede dejar de hacer nunca"

Compartir: Enviar Imprimir

Así afirmó la líder verde Adriana López, a cargo de los talleres de “Compost Itinerante” que lleva adelante la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental. Esta iniciativa es parte de las acciones en pos de reducir la generación de residuos en los hogares.

La Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos está llevando adelante el programa "Compost Itinerante" que consta de una serie de talleres para brindar información y asesorar a los vecinos sobre la producción de compost, su uso y la confección de composteras en casa.

Este sábado en el Cen.In. N°3 se llevó a cabo el segundo taller y el próximo está planificado para el día sábado 10 de abril en el Cen.In. N° 4 de Avenida Perón 790.

La tallerista a cargo de la capacitación, Adriana López, líder verde y propulsora del compostaje con amplia experiencia en la materia valoró la convocatoria de la Agencia Ambiental para esta actividad explicó que “el compost es una de las grandes posibilidades que tienen las grandes ciudades como hoy es Río Gallegos de reducir la cantidad de basura que ingresa al Vaciadero, y no solo eso sino que si hacemos compost además dejamos de alimentar ratas y todos los bichos que viven a costa de lo que nosotros mal utilizamos”. Resaltó que hacer compost “es muy simple, el compost no da olor” y que en torno a su producción “hay muchos mitos sobre el compost urbano y eso es lo que hoy en este taller venimos a contar: ¿Qué es lo que se le puede poner? ¿Qué es lo que no se le puede poner? ¿Por qué hay determinadas cosas que no debe llevar? Como por ejemplo las proteínas”.

“Entendemos que es una parte muy importante de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, afirmó López y agregó que la idea de estos talleres es mostrarle a los vecinos que todos pueden colaborar con el cuidado del medio ambiente y a la vez mejorar la tierra para tener jardines más lindos y huertas más sanas y con mejor calidad, e incluso puede convertirse en un emprendimiento productivo. “El compostaje una vez que se aprende no se puede dejar de hacer nunca, es como algo que se lleva uno”, afirmó la tallerista y comentó que “cada vez que voy a casa de mis amigos siempre pregunto dónde tiro la yerba, porque no voy a tirarla en el tacho de basura, es algo que ya tenemos incorporado”.

“Tenemos que generar las posibilidades de incorporar las cuestiones orgánicas a nuestra vida, a nuestra casa” “la idea es que utilicemos el compost en nuestra huerta familiar como dice el INTA, y que es maravilloso”.

Cómo construir una compostera
Actualmente en el mercado se promocionan composteras con diseños muy estéticos y funcionales que facilitan el acopio de los materiales, que pueden ser verticales, horizontales y de diferentes tamaño según la necesidad de cada persona. Pero no es necesario hacer ese gasto para empezar a compostar, por eso en el taller, Adriana López también enseña algunos tips para construir una compostera simple con elementos comunes que uno suele tener en casa, como por ejemplo tachos, baldes, contenedores en desuso, etc.

“Las composteras no tienen por qué ser compradas, pueden ser cualquier tacho” explicó y agregó que deben tener tapa para que no le entre la lluvia y deben tener suficiente ventilación. “La descomposición del compost es aeróbica, si falta aire se pudre y trae olor”, señaló.

Finalmente la tallerista valoró que actualmente la técnica del compostaje se esté poniendo “de moda” y se popularice, “a mí me encanta porque significa que al fin vamos a hacer las cosas como corresponde”.

taller cenin 3 Compost Río Gallegos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso