
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este lunes a Jeddah, en Arabia Saudita, para reunirse con el príncipe heredero Mohamed ben Salman, en la víspera de una reunión entre delegaciones de Kiev y Washington para abordar los medios para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Según la información difundida por la agencia AFP, Ucrania propondría una tregua aérea y naval con Rusia.
De acuerdo con las declaraciones de un funcionario ucraniano de alto rango, que pidió el anonimato, Ucrania presentará “una propuesta para una tregua en el aire y una tregua en el mar, porque estas son las opciones de alto al fuego que son fáciles de implementar y supervisar”.
Por su parte, Zelensky recalcó en Telegram en que “Ucrania ha estado buscando la paz desde el primer segundo de la guerra, y siempre hemos dicho que la única razón por la que la guerra continúa es Rusia”.
La reunión del martes debería ser la primera entre responsables ucranianos y estadounidenses desde la desastrosa visita de Zelensky a la Casa Blanca a finales de febrero, en la que se produjo una tensa disputa entre el ucraniano y Donald Trump. Desde entonces, Washington suspendió su ayuda militar y dejó de compartir información de los servicios de inteligencia, y Kiev ha intentado reparar lazos con el presidente estadounidense.
Zelensky se reunió con Mohammed y su equipo “se quedará en Arabia Saudita para trabajar con [sus]socios estadounidenses”, explicó el mandatario ucraniano. Las conversaciones tuvieron lugar en Jeddah, a orillas del mar rojo, donde las banderas ucranianas ondeaban este lunes en las principales calles.
Según el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, en el encuentro se debería “definir un marco para un acuerdo de paz y un alto al fuego inicial” entre Rusia y Ucrania. “Creo que vamos allí con la expectativa de que vamos a hacer progresos sustanciales”, dijo Witkoff en una entrevista con Fox News.
Por su parte, Rusia considera que restablecer los lazos con Estados Unidos es una tarea larga y difícil, pero cree que existe voluntad política por ambas partes para seguir adelante, dijo el Kremlin el lunes. Los rápidos movimientos del presidente estadounidense, Donald Trump, para buscar un acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, han inquietado a Ucrania y a sus aliados europeos. “Estamos en la fase inicial del camino hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales. El camino por recorrer es bastante largo y difícil, pero al menos los dos presidentes han expresado su voluntad política de ir en esta dirección”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Dijo que era importante determinar si Ucrania, que el martes debe mantener conversaciones diplomáticas de alto nivel con Estados Unidos en Arabia Saudí, quería realmente la paz o no.