Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ya son más de 2.000 los fallecidos tras el sismo en Haití

Compartir: Enviar Imprimir

Más de 2.000 muertos y unos 12 mil heridos es el saldo cinco días después del terremoto que devastó el suroeste de Haití, informaron hoy las autoridades de ese país, que además se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de damnificados, algunos de los cuales viven en zonas aisladas.
Según los servicios de protección civil haitiana, el balance del terremoto hasta anoche era de 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.
"Las operaciones de rescate siguen adelante", dijo el organismo en Twitter.
Además, según informó la agencia de noticias AFP, el caos sigue reinando en el suroeste del país y los damnificados tienen que hacer frente además a las precipitaciones provocadas por el huracán Grace.
Estados Unidos fletó ocho helicópteros del ejército desde Honduras para seguir con las evacuaciones por razones médicas. Además, el "USS Arlington" está a punto de llegar a Haití con un equipo médico a bordo.
"Tenemos alrededor de 600.000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata", dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe.
"Tuvimos que encontrar medios para garantizar la seguridad, lo que sigue siendo un gran desafío. Sabemos que había un problema al nivel de la salida sur de Puerto Príncipe, en Martissant, pero este problema aparentemente está resuelto ya que hemos podido pasar en los dos últimos días", explicó.
Acuerdo entre pandillas armadas
Los grupos armados que operan en Puerto Príncipe, capital de Haití, y que están fuertemente enfrentados desde inicios de junio, acordaron una tregua para permitir que llegue ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto del 14 de agosto, reveló hoy el exalcalde Yvon Jérôme.
"El tráfico se ha reanudado en el bulevar Jean Jacques Dessalines; los líderes de las bandas han prometido no atacar los convoyes y ya no hay cuota para permitir su paso", explicó Jérôme a Radio Métropole, citada por la agencia Sputnik.
Los enfrentamientos entre las bandas por el control de la zona motivaron la huida de unas 15.000 personas hacia Martissant, comuna que une Puerto Príncipe con cuatro departamentos del sur.
Es la región disputada por las bandas de Grand Ravine, Ti Bois y Village de Dieu, con un alto costo para la población de la zona, que perdió sus viviendas y su modo de subsistencia.
Jérôme estima que la tregua puede ser duradera y felicitó la intervención del Ministerio de Obras Públicas para mejorar el estado de las rutas.
"Este es el primer paso hacia la respiración normal", aseguró.
Una comisión gubernamental inició un proceso de diálogo con los líderes de las pandillas para reducir las hostilidades y restablecer la confianza entre los cabecillas Ti Lapli, Iso y Kris La.

Fuente: Telefe Noticias
Desastre Natural 2.000 fallecidos Sismo Haití
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso