El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó este miércoles ceder territorios de su país a Rusia para que finalice la guerra reiniciada en enero de 2022. Ante diputados en el Parlamento de Kiev, presentó el "Plan para la Victoria" y aseguró que "no puede haber una congelación ni intercambio de territorios o soberanía".
"Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una 'congelación' (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía", afirmó el jefe de Estado ucraniano ante los legisladores al delinear su plan que incluye también el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El proyecto de ingreso figurará en la agenda de la reunión ministerial de la OTAN que iniciará el jueves en Bruselas, reveló el secretario general del organismo, Mark Rutte. Por su parte, la diplomacia rusa acusó a Zelenski de "empujar" a los países de la Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos, a un "conflicto directo" con Moscú.
Como parte de su "Plan para la victoria", Zelenski defendió el despliegue de medios de disuasión no nucleares en su país: "Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia", sostuvo.
En el mismo sentido, precisó que los detalles de la propuesta fueron recogidos en un "anexo secreto" a su plan de victoria, que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
La principal prioridad del "Plan para la victoria", insistió Zelenski, es una mayor integración de Ucrania en la OTAN: "El primer punto es una invitación de la OTAN, ahora".