El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no se hará presente en la cumbre del G20 en Brasil. La misma, tendrá lugar entre el 18 y el 19 de noviembre.
Según oficializaron, su decisión se debe a que no quiere "perturbar" la junta dada la situación internacional que atraviesa. Esto colisiona con lo sucedido el año pasado, cuando Putin fue de los principales protagonistas del G20.
"Entendemos perfectamente que, incluso excluyendo el factor CPI, toda la discusión solo tratará sobre eso. Y eso perturbaría el trabajo del G20. ¿Para qué? Somos adultos", declaró durante un encuentro con periodistas extranjeros.
El mandatario ruso tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) vinculada con la guerra en Ucrania que comenzó en 2022. La detención fue ordenada el año pasado.
Los países miembros de la CPI, como es el caso de Brasil, están teóricamente obligados a arrestarlo si ingresa a sus territorios. Sin embargo, a principios de septiembre, Putin fue recibido en Mongolia, también miembro, y no fue detenido.