Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Un submarino autónomo ruso llegó al punto más profundo de la Tierra

Compartir: Enviar Imprimir

El submarino autónomo ruso Vitiaz logró alcanzar el punto más profundo del planeta, conocido como la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, y colocó allí un banderín en conmemoración del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, según informó este lunes la Fundación de Investigaciones Avanzadas (FIA).
Esta embarcación sumergible, especialmente diseñada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar, estableció un nuevo récord mundial para un aparato submarino autónomo y no tripulado, tras descender a 10.028 metros de profundidad al primer intento.

"El 8 de mayo de 2020, a las 22.34 hora de Moscú, el vehículo submarino deshabitado autónomo ruso Vitiaz llegó al fondo de la Fosa de las Marianas. Los sensores de Vitiaz registraron una profundidad de 10.028 metros", anunció la FPI en un comunicado.
La inmersión duró tres horas, sin contar el regreso y el ascenso a la superficie. En ese tiempo, el aparato grabó imágenes del fondo marino y realizó también un análisis cartográfico de esta zona del océano Pacífico.
La comunicación entre Vitiaz y la superficie se efectuó en tiempo real y a través de canales hidroacústicos.
Desde la fundación destacaron que, a diferencia de otros aparatos submarinos que alcanzaron el fondo de los mares, como el japonés Kaiko y el estadounidense Nereus, el batiscafo ruso funciona de manera totalmente autónoma.
"Gracias al empleo de elementos de inteligencia artificial en el sistema de mando del aparato, este puede eludir de manera autónoma obstáculos en su camino, encontrar una vía de salida en espacios reducidos", explicaron.
Andréi Grigoriev, director de la fundación, le contó a la agencia Sputnik: "Este es el primero de los experimentos programados en el marco del proyecto Vitiaz. Se llevó a cabo junto con navieros rusos y equipos científicos de la Academia de Ciencias de Rusia, con el apoyo de la Flota del Pacífico".
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, aseguró que esta hazaña "es un gran logro" tanto de la ciencia como para la industria de defensa nacional.
Vitiaz lleva el mismo nombre que el buque soviético de investigación científica que en 1957 determinó el lugar más profundo de la Fosa de las Marianas, a 11.022 metros.
Con esta tecnología Rusia logró equiparar el hito logrado en 2019 por el estadounidense Victor Vescovo, quien alcanzó con su sumergible a una profundidad de 10.935 metros en los peñascos de las Marianas, veinte metros más que la marca que ostentaba desde 2012 el director de cine James Cameron.

Fuente: Diario Panorama
Histórico Submarino Autónomo Ruso Llegó Punto Profundo Tierra
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso