Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Trump propone un "Estado Palestino" con capital en Jerusalén Este

Compartir: Enviar Imprimir

Durante el anuncio en la Casa Blanca, acompañado de su par israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario indicó que su visión para la resolución del conflicto era "una solución de dos estados".

"Este es un día para que los palestinos pueden alcanzar la oportunidad de tener un estado como el que desean", dijo Trump, quien agregó que podría tratarse de una "última oportunidad".

Tras el anuncio, el presidente palestino Mahmoud Abbas calificó al plan de paz en Medio Oriente de Trump como una "conspiración" y dijo que los derechos de su pueblo "no están en venta".
"Les digo a Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, todos nuestros derechos no están a la venta ni a cambio de una ganga. Y su acuerdo, esta conspiración, no pasará", dijo Abbas en un discurso televisado en la ciudad de Ramala, donde tiene su sede provisional la Autoridad Nacional Palestina.
Los palestinos no fueron incluidos en la elaboración del plan y ya habían expresado que no aceptarán las condiciones propuestas por Trump.
Abu Zuhri, un portavoz de la organización palestina Hamás en Gaza, por su parte, consideró que la declaración de Trump sobre Jerusalén no tenía sentido y que la Ciudad Santa siempre pertenecerá a los palestinos.
"Los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina", dijo a la agencia Reuters.
El mandatario estadounidense dijo que su país reconocerá los territorios ocupados por Israel, considerados como ilegales por la comunidad internacional y que han sido parte de las tensiones entre las partes por años.

También señaló que Jerusalén seguirá siendo la capital "indivisible" de Israel.
El hecho de que Trump mencionara que el potencial "Estado Palestino" tendría como capital a Jerusalén Oriental y que, al mismo tiempo, indicara que la Ciudad Santa seguiría siendo la capital israelí generó incertidumbre entre los expertos debido a que no queda claro cómo ambas propuestas serán compatibles.

Trump había discutido previamente el plan el lunes con Netanyahu, así como con el rival político de este último, Benny Gantz.
El diseño del plan duró unos tres años y tuvo entre sus "arquitectos" al yerno de Trump, Jared Kushner.
La presentación de la propuesta ocurre en un momento de tensión política tanto en Estados Unidos como en Israel.
Horas antes del lanzamiento en Washington, Netanyahu fue acusado de corrupción en su país, mientras el Senado estadounidense celebra un juicio político contra Trump.
¿Qué incluye el plan?
El plan de Trump prevé que los palestinos tengan un "territorio contiguo" para su estado, que ni israelíes ni palestinos sean "desplazados de sus hogares" y que el potencial Estado palestino reciba un amplio apoyo financiero, "si cumplieran una serie de demandas".
Entre ellas, Trump mencionó que los palestinos dejen de apoyar el "terrorismo" y a grupos como Hamás, así como que detengan las acciones contra Israel.
El plan incluye además proporcionar US$5.000 millones en financiamiento internacional para construir la nueva entidad palestina y abrir una embajada en su nuevo estado.
Según Trump, en caso de aceptarlo, los palestinos tendrían cuatro años para negociar su acuerdo.
Entre los detalles de la propuesta divulgada por Trump se contempla:
Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre el territorio que el plan de Trump prevé será parte de Israel. La propuesta incluye "un mapa" que no trascendió y que, según Trump, ilustra los compromisos territoriales que Israel está dispuesto a hacer.
El mapa, según Trump, "duplicará con creces el territorio palestino y proporcionará una capital palestina en el este de Jerusalén", donde el mandatario prometió que abriría una embajada
Jerusalén "seguirá siendo la capital indivisible de Israel"
"Ningún palestino o israelí será desarraigado de sus hogares", lo que sugiere que los asentamientos judíos existentes en la parte de Cisjordania ocupada por Israel permanecerán
Israel trabajará con el rey de Jordania para garantizar que se mantenga el status quo que gobierna el sitio sagrado clave en Jerusalén conocido por los judíos como el Monte del Templo y al-Haram al-Sharif para los musulmanes.
El territorio asignado a los palestinos en el mapa de Trump "permanecerá abierto y sin desarrollarse por un período de cuatro años". Durante ese tiempo, los palestinos pueden estudiar el acuerdo, negociar con Israel y "alcanzar los criterios de estadidad".

Fuente: Diario Panorama
Plan de Paz Trump Propone Estado Palestino Capital Jerusalén Este
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso