
El presidente Donald Trump aprovechó la ocasión del desfile militar en Beijing para emitir fuertes declaraciones contra los líderes de China, Rusia y Corea del Norte. A través de su cuenta en Truth Social, escribió: “Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo de China tengan un gran y duradero día de celebración” y añadió: “Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong-un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”.
En su mensaje, Trump recordó “el enorme apoyo y la ‘sangre’ que los Estados Unidos dieron a China para ayudarla a asegurar su libertad frente a un invasor extranjero” y expresó su deseo de que los estadounidenses que murieron en el conflicto “sean honrados y recordados como se merecen por su valentía y sacrificio”.
Durante la ceremonia, que se realizó en la Plaza de Tiananmen, el presidente chino Xi Jinping advirtió que el mundo aún enfrenta “la elección entre la paz o la guerra” y afirmó que China es imparable, aunque no mencionó directamente a Estados Unidos ni temas como Taiwán o los aranceles.
El desfile, que duró 90 minutos, mostró el poderío militar chino con drones submarinos, tanques, armas láser, aeronaves y misiles nucleares intercontinentales DongFeng-5C con alcance global, así como proyectiles de crucero ChangJian-20A, YingJi-18C y ChangJian-1000. También se exhibieron drones de reconocimiento y ataque, helicópteros no tripulados y otras aeronaves de diseño futurista.
Por primera vez, Kim Jong-un apareció públicamente junto a Xi Jinping y Vladimir Putin, en lo que China describió como una muestra de unidad entre naciones. Tras el desfile, Putin agradeció a Kim por su apoyo en la “lucha contra el neonazismo contemporáneo” y por el envío de tropas a Ucrania, donde se estima que murieron miles de soldados norcoreanos.