Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Tras producir destrozos en Puerto Rico, el huracán Fiona llegó a República Dominicana

Compartir: Enviar Imprimir

Un muerto y más de 12.000 desplazados por inundaciones y daños en viviendas causó hoy el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños devastadores en Puerto Rico.
Las precipitaciones y los fuertes vientos obligaron a movilizar, desde la madrugada del lunes, a "áreas seguras" a 12.485 personas, 1.047 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa en el que confirmó la muerte de una persona en Nagua (norte).

El hombre fallecido se encontraba cortando un árbol en su casa por prevención, informó la agencia AFP.
En varios sectores hay interrupciones de los servicios de luz y agua.
El huracán escaló a categoría 2 de las cinco de la escala Saffir-Simpson, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El organismo estima que Fiona seguirá fortaleciéndose y las lluvias continuarán con posibles nuevas inundaciones "catastróficas" el martes tanto en Puerto Rico como en el este de República Dominicana.
Se prevé que el martes el centro de Fiona pase cerca de las británicas islas Turcas y Caicos.
El centro del huracán, sin embargo, ya se encuentra fuera del territorio dominicano, por lo que el COE disminuyó el estado de alerta roja a 7 provincias de las 32 del país. La alerta roja llegó a abarcar a 18 de estas regiones durante el día.
El presidente Luis Abinader había declarado más temprano como "zonas de desastre" a tres provincias del este: La Altagracia -a la que pertenece la turística Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor.
Habitantes de barrios pobres de esa región, una de las zonas en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos, constataron periodistas de la AFP.
Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz, en tanto, dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en Punta Cana.
La prensa local informa de inundaciones en otras poblaciones con costa como Higüey.
El ojo del huracán tocó tierra en la costa de Dominicana a las 03H30 (07H30 GMT), indicó el NHC en Twitter.
Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, suspendió hoy la jornada laboral por las lluvias, que continuarán al menos hasta el jueves según proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Fiona causó graves destrozos el domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente Joe Biden a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.
Fiona también provocó serios daños al pasar la noche del viernes por Guadalupe, donde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.
El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13 de ayer (14 hora argentina) y más de un millón de personas siguen sin electricidad, informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa pública a cargo de la generación de electricidad.
El director de esa compañía, Josué Colón, indicó que ya se logró reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica.
Sin embargo, la empresa eléctrica que gestiona el servicio, Luma, advirtió que la provisión tardará días en volver a la normalidad.
En mejores condiciones está la red telefónica, que según el gobernador Pedro Pierluisi opera en un 75% gracias a previsiones que se tomaron tras el paso de otro huracán devastador, el María, en 2017.
Unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.
"Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas", declaró el domingo Pierluisi en rueda de prensa. Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes y obstrucciones en las carreteras.

Fuente: Diario Panorama
Clima Producir Destrozos Puerto Rico Huracán Fiona República Dominicana
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso