Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Tras el fallido intento de ejecutar a Christa Pike, EE.UU. ejecutó a otro preso

Compartir: Enviar Imprimir

Texas llevó adelante este miércoles la ejecución de Jamaal Howard, de 46 años, en la prisión estatal de Huntsville. Se trató de la primera pena de muerte consumada en Estados Unidos desde el fallido intento de ejecución de Christa Pike en Tennessee, un caso que puso bajo la lupa el uso del fármaco
Howard fue declarado muerto a las 20:03 hora local, luego de recibir una dosis de pentobarbital, el mismo medicamento utilizado en el procedimiento fallido de Pike.

Sus abogados habían solicitado a la Justicia que suspendiera la ejecución, con el argumento de que la calidad de los fármacos empleados por Texas podía acarrear riesgos similares a los ocurridos en Tennessee, pero los tribunales rechazaron el pedido.

El antecedente de Christa Pike y la polémica por el pentobarbital

La semana pasada, Christa Pike, de 50 años, sobrevivió a un intento de ejecución en Tennessee tras recibir dos dosis de pentobarbital.
Según su equipo legal, durante el procedimiento hubo dificultades para ubicar las vías intravenosas y parte del fármaco habría ingresado en los tejidos en vez de llegar al torrente sanguíneo.
Pike permanece hospitalizada y se encuentra “enojada y confundida” después de recuperar la conciencia casi seis días después del intento de ejecución, explicó su abogado Randy Spivey. Según dijo, sus primeras palabras fueron “¿Dónde estoy?” y “¿Quién sos?”.
El caso reavivó el debate sobre el uso de pentobarbital en las ejecuciones y llevó a que la defensa de Howard intentara frenar su ejecución en Texas, sin éxito.
El caso de Jamaal Howard y sus últimas palabras
Howard había sido condenado a muerte por el asesinato de Vickie Swartout, de 42 años, durante el robo de una tienda en Silsbee, un pequeño pueblo rural situado a unos 160 kilómetros al noreste de Houston, en el año 2000.
Según los registros judiciales, Howard, que tenía 20 años en ese momento, robó 114 dólares y un paquete de cigarrillos de la tienda de Swartout.
Cuando le preguntaron si tenía una última declaración, Howard se disculpó profusamente con los familiares de su víctima, quienes observaban a través de una ventana situada a pocos metros de la cámara de ejecución.
“Espero que acepten mis disculpas y que me perdonen”, dijo poco antes de comenzar la inyección. “Lamento lo sucedido. Espero que algún día puedan perdonarme”, insistió.
Sus abogados también argumentaron que el condenado tenía una discapacidad intelectual, pero tanto los tribunales estatales como el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazaron los últimos recursos y permitieron que la ejecución siguiera adelante.
Con este caso, Howard se convirtió en el séptimo hombre ejecutado en Texas en lo que va del año y el número treinta en todo Estados Unidos.
Florida encabeza la lista de ejecuciones en el país este año
Florida llevó a cabo 16 ejecuciones en lo que va del año, más que cualquier otro estado. La mayoría de los estados que permiten las ejecuciones utilizan la inyección letal como método principal.

Fuente: DIARO PANORAMA
Texas EE.UU. Preso Ejecutó
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso