Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Tesla reportó una fuerte caída de sus ganancias, pero sus acciones vuelan en Wall Street

Compartir: Enviar Imprimir
Reuters
Reuters

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla registró una fuerte caída de 55% de su ganancia neta en el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado.

En los tres primeros meses del año el grupo de Elon Musk facturó 21.300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó a 1.300 millones de dólares. Por acción, el beneficio neto es de 45 centavos, frente a 49 esperado por los analistas.
"Tuvimos muchos desafíos en el primer trimestre", sostuvo Tesla en un comunicado en el que cita los problemas del transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes o el sabotaje de su planta en Alemania. El fabricante insistió en que las ventas mundiales de autos eléctricos están "bajo presión ya que muchos fabricantes dan prioridad a los híbridos antes que a los eléctricos".
Tesla invirtió 2.800 millones de dólares en el primer trimestre del año en infraestructura de inteligencia artificial, capacidad de producción y red de cargadores. "El futuro no es simplemente eléctrico, sino también autónomo", sostuvo.
Tesla dijo que deberá haber avances en materia de autonomía y nuevos modelos, antes de lo que esperaba, incluyendo vehículos "más baratos". Esta perspectiva alimentaba una disparada de su acción de más de 10% en los intercambios electrónicos poco más de una hora después del cierre de Wall Street.
Tesla: por qué se desplomaron sus acciones en los últimos meses
Tesla ha soportado una fuerte venta en el primer trimestre, mientras el fabricante de vehículos eléctricos lucha con cuellos de botella en el crecimiento en medio de la feroz competencia de rivales chinos y una disminución de la demanda del consumidor.
Los recortes de precios implementados en la segunda mitad de 2023 han comprimido notablemente su margen de beneficio, junto con una marcada desaceleración en el crecimiento de ingresos debido a la debilitada demanda del consumidor.
Tesla informó una cifra de entregas decepcionante para el primer trimestre, totalizando 368,810, lo que representa una disminución del 8,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y una caída secuencial del 20%. La producción también experimentó una desaceleración, disminuyendo un 12,5% respecto al trimestre anterior a 433,371 unidades. Tesla atribuyó esta desaceleración a dos factores principales: el cierre temporal de la fábrica alemana tras un corte de energía causado por un incendio provocado a principios de marzo y las interrupciones en los envíos debido a ataques de la milicia Houthi.
En el último trimestre de 2023, los ingresos totales de Tesla solo aumentaron un 3% respecto al año anterior, ya que sus ventas de automóviles apenas aumentaron, un 1% anual. El margen operativo se situó en el 8,2%, casi la mitad del 16% en el cuarto trimestre de 2022.
El ingreso neto de Tesla se duplicó, gracias a una provisión de beneficios fiscales no monetarios únicos de u$s5,9 mil millones. Pero excluyendo esa cantidad, sus ganancias por acción cayeron aproximadamente un 39% interanual a $0.71. Musk también proporcionó una guía débil y dijo que el crecimiento volumétrico podría ser notablemente menor para 2024.

Fuente: ámbito
Balance Trimestral Tesla Fuerte caída Ganancias acciones Wall Street
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso