Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Represión policial tras la detención del rapero Pablo Hasel

Compartir: Enviar Imprimir

Miles de personas salieron en los últimos días a las calles de Madrid, Barcelona, Granada y otras ciudades de España para protestar por el arresto del rapero Pablo Hasel, quien fue arrestado el martes para cumplir su condena a prisión por una serie de mensajes de Twitter contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. En las manifestaciones se registraron videos de la represión con balas de goma.


En la capital hubo 19 detenidos, indicó este jueves la delegación del Gobierno en Madrid. Mientras tanto los servicios de emergencias informaron de 55 heridos, entre ellos 35 policías.
En toda Cataluña, la policía regional, Mossos d'Esquadra, dijo haber detenido el martes a la noche a 33 personas. Fuentes médicas hablaron de ocho heridos leves durante las protestas.
También hubo incidentes violentos en la ciudad andaluza de Granada, donde los manifestantes quemaron contenedores de basura. Las autoridades reportaron cuatro detenidos.

Un video que se volvió viral muestra el momento en que avanza la Policía Nacional de España contra un grupo de manifestantes en Madrid, mientras que otro captura el accionar desmedido de oficiales de la fuerza de seguridad contra la población civil.
Pero cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía en la céntrica Puerta del Sol con gritos de "¡Pablo Hasel, libertad!" en apoyo al rapero de 32 años.
Durante lo que fue la tercera jornada de protestas algunos manifestantes con la cara tapada lanzaron botellas contra los agentes antidisturbios, que respondieron con disparos de pelotas de goma.
También se registraron disturbios en Barcelona, donde el miércoles a la noche las protestas derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía en los que una manifestante perdió su ojo tras el impacto de una bala de foam (goma) disparada por las fuerzas de seguridad.

Hasel, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, fue arrestado el martes de esta semana tras pasar varias horas atrincherado en una universidad en Lérida, su ciudad natal en Cataluña. Tiene por delante una condena de nueve meses de cárcel por un delito de "enaltecimiento del terrorismo".
El rapero catalán hizo gala de su sentimiento antimonárquico (que parece estar en alza en Cataluña con demostraciones populares para lograr la independencia de España) al calificar al rey emérito Juan Carlos I de "mafioso" y "ladrón" en unos tuits publicados entre 2014 y 2016. Esos mensajes le valieron una condena en 2018 que fue rechazada como "desproporcionada" por organizaciones como Amnistía Internacional (AI).
Además Hasel acusó a la Policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes y ya entonces mencionaba como referentes a personas implicadas en delitos de extremismo.

Pero este jueves la Audiencia de Lleida confirmó una condena a dos años y medio de prisión contra el artista por amenazar a un testigo de un juicio contra dos policías municipales.
Según los hechos probados, el rapero publicó en octubre de 2017 un tuit con la foto del testigo de un juicio contra dos policías municipales que resultaron absueltos y aseguró que le habían pagado para que testificara a favor de los uniformados.
Dos días después el rapero increpó al testigo en un bar donde intentó propinarle una patada y le gritó "Te mataré, hijo de puta", según consigna la agencia de noticias AFP.

Fuente: Minuto Uno
España Represión policial Detención Rapero Pablo Hasel
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso