Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Presidente de Kazajistán autoriza disparar “sin previo aviso” contra manifestantes

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, rechazó cualquier tipo de negociación con manifestantes y dio la orden de disparar “sin previo aviso” contra quienes protestan en las calles de distintas ciudades por el aumento en el precio de combustibles.
Autoridades informaron que 26 manifestantes habían sido “liquidados” y 3 mil 800 detenidos; además, 18 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas han muerto desde el inicio de las protestas.

Rusia ha enviado tropas en apoyo al presidente kazajo, mientras que la jefa de la Comisión Europea y distintos líderes mundiales han pedido diálogo y un fin a la violencia en las calles.
“Nos ha tocado lidiar con bandidos y terroristas entrenados. Por lo tanto, es necesario destruirlos y esto se hará dentro de poco”, afirmó Tokáyev. Al mismo tiempo, aseguró que las protestas estaban instigadas por “figuras extranjeras”. “Solo a Almaty llegaron 20.000 bandidos”, subrayó el mandatario durante su intervención. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) ha enviado de momento a 2.500 militares al país, según señaló a la agencia de noticias rusa RIA Novosti el secretario general de esta alianza militar encabezada por Moscú, Stanislav Zas.
No obstante, la llegada de militares rusos a Kazajistán es constante. El Ministerio de Defensa ruso informó de que 75 aviones serán utilizados para desplegar tropas en la república centroasiática. Tokáyev, de 68 años, agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, “su camaradería ante la petición de apoyo de Kazajistán”. Se trata de la primera intervención de la CSTO desde su creación en 1992 y en ella participan Rusia, Armenia, Bielorrusia, Tayikistán y Kirguistán. El Parlamento kirguís aprobó este viernes el envío de militares tras haber pospuesto la decisión un día por su impopularidad y la falta de quórum en la Cámara baja. Según algunos diputados, la intervención en los asuntos internos del país contradice el espíritu de la CSTO, ya que, según el artículo 4 de la organización, activado por Tokáyev la noche del miércoles, los aliados solo podrán intervenir “en caso de una agresión” que “amenace la integridad territorial y la soberanía del país miembro”.

Fuente: Diario Panorama
Centroasiático Presidente Kazajistán Autoriza Dispara Previo aviso Manifestantes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso