El Papa descansa, ligeramente engripado, para emprender un nuevo viaje, esta vez europeo, del jueves 26 al domingo 29 de este mes, a Bélgica, con una breve parada de ocho horas en Luxembugo.
Francisco canceló su agenda de este lunes debido a su estado gripal y como medida de precaución, teniendo en cuenta el viaje a Luxemburgo y Bélgica.
El Papa regresó el viernes 13 del más agotador viaje de su pontificado del 2 al 13 de septiembre, a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, de 32 mil kilómetros por Asia y Oceanía.
Para este viaje se han reducido un poco los esfuerzos. El Papa no se encontrará con las Instituciones de la Unión Europeo ni de la OTAN, la alianza militar occidental.
En Bélgica, el Papa afrontará un catolicismo que vive tiempos difíciles. La agencia española EFE señala que en su informe anual de 2022, la Iglesia belga informa que la asistencia a misa los domingos ha caído un 40% respecto a 2017.
En seis años ha perdido 915 sacerdotes diocesanos, con un descenso del 33%. El clero religioso disminuyó un 22%.
También los bautismos las confirmaciones y los matrimonios están en caída constante. Entre 2017 y 2022 los bautismos disminuyeron el 15% y los matrimonios un 12%
Los abusos sexuales
Otro problema serio han sido los abusos sexuales. En marzo de este año, señala EFE, el Vaticano retiró el estatus de clérigo a 18 religiosos belgas, después que la justicia ordinaria los declaró culpables de abusos.
Meses antes, un documento de la Iglesia causó conmoción en Bélgica. La delegada episcopal para el Vaticano Rebecca Aisberge señalo que la Iglesia “está sacudida desde hace años” respecto al tema de lo abusos sexuales. Dijo que desde 2010 “se han se han creado comisiones y lugares de escucha en todas las diócesis”.
En Luxemburgo el Papa no celebrará ninguna ceremonias religiosa en un país donde el 65% de la población de 650 mil habitantes es católico.
El encuentro con la comunidad católica se realizará en la Catedral de Notre Dame. Francisco hará también una visita de cortesía a los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, y se encontrará al primer ministro.
El mismo jueves viajará a Bruselas, donde dormirá tres noches. El viernes la jornada será dedicada a las visitas al Rey de los Belgas en el Casillo de Laeken, a un encuentro con el primer ministro y con las autoridades.
Esa tarde irá a la Univeridad de Lovaina para reunirse con los profesores y estudiantes de una de las más famosas casas de estudio europeas.
El sábado por la mañana Francisco irá a la basílica del Sagrado Coraón, que es el templo nacional belga y la sexta basílica más grande del mundo. Allí se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y catequistas.
Un comunicado de la Conferencia Episcopal belga sugiere que “durante su visita a nuestro país, el Papa Francisco también se reunirá con víctimas de abusos sexuales. Este encuentro se desarrollará con total discreción”.
El encuentro podría producirse el mismo sábado. El portavoz Peter Haegemman dijo que “no se proporcionará información sobre el tema hasta que haya tenido lugar”.