Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Para “incorporar grandes áreas”, Israel amplía su ofensiva en el sur de Gaza

Compartir: Enviar Imprimir

Israel anunció el miércoles que sus fuerzas armadas están expandiendo sus operaciones en la Franja de Gaza para tomar "grandes áreas" del territorio palestino, donde 15 personas murieron por bombardeos israelíes, según la Defensa Civil.
Después de casi dos meses de tregua, Israel reanudó en marzo su ofensiva aérea y terrestre contra Hamas, con quien está en guerra desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023.

El ministro de Defensa, Israel Katz, señaló en un comunicado que iban a ampliar su operativo en el enclave "para destruir y despejar la zona de terroristas e infraestructura terrorista".
Esta expansión servirá "para tomar grandes áreas que pueden ser incorporadas a las zonas israelíes de seguridad", agregó.
El ejército israelí ya había advertido la semana pasada que pronto iban a "operar con plena fuerza" en más zonas del asediado territorio.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que 1.042 personas fallecieron por los nuevos ataques israelíes desde que rompió la tregua.
Nuevos bombardeos en Gaza
El miércoles, la Defensa Civil del territorio reportó al menos 15 muertos, entre ellos niños, por acciones israelíes contra viviendas en la ciudad de Khan Yunis, en el sur, y el campo de refugiados de Nuseirat (centro).
El portavoz en lengua árabe del ejército israelí, Avichay Adree, se había dirigido el martes a los habitantes de Khan Yunis y de la cercana Rafah, en la frontera con Egipto.
"No escuchen los intentos de Hamas de impedirles evacuar para quedarse como sus escudos humanos. Evacuen inmediatamente las zonas designadas", afirmó en X.
En febrero, en medio de la tregua que permitió el regreso de varias decenas de rehenes capturados por Hamas --algunos fallecidos--, Katz anunció un plan de crear una agencia para la "partida voluntaria" de palestinos de la Franja de Gaza.
El proyecto parecía alinearse con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a los 2,4 millones de gazatíes a Jordania y Egipto para convertir el devastado territorio en un destino turístico de lujo.
Criticada vehementemente por gran parte de la comunidad internacional, la propuesta ha sido abrazada por numerosos políticos de la derecha israelí, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dispuesto a implementarla.
El dirigente israelí ofreció a los líderes de Hamas la posibilidad de abandonar Gaza, a condición de que el grupo entregue sus armas, y rechazó las críticas de no estar haciendo suficiente para liberar al resto de rehenes.
El Foro de Familias, la mayor asociación de allegados de los secuestrados por Hamás, se declaró el miércoles "horrorizado" por el anuncio del Ministerio de Defensa.
"En vez de liberar a los rehenes con un acuerdo y poner fin a la guerra, el gobierno israelí envía más soldados a Gaza para combatir en las mismas zonas donde han luchado una y otra vez", señaló.
"Expliquen cómo esta operación sirve al objetivo de recuperar a los rehenes y cómo cuentan evitar ponerlos en peligro", reclamó.
Los países mediadores entre ambas partes (Qatar, Egipto y Estados Unidos) trabajan en un nuevo acuerdo de alto al fuego que permita el regreso del resto de cautivos de Hamas.
Un alto cargo del movimiento islamista palestino dijo el sábado que habían aprobado una nueva propuesta de tregua presentada por los mediadores e instó a Israel a hacer lo mismo.
La oficina del primer ministro Netanyahu confirmó haber recibido la proposición de los mediadores e indicó que habían presentado una contrapropuesta.
Los detalles de estas últimas maniobras de mediación no fueron revelados.

Fuente: Diario Panorama
Para destruir y despejar Israel Ofensiva Sur
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso