Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Otra noche de furia en Chile contra la violencia policial

Compartir: Enviar Imprimir

Un muerto, 124 detenidos y 33 policías lesionados reportaron hoy las autoridades chilenas tras una noche de furia que incluyó saqueos, barricadas, colectivos incendiados, comisarías atacadas y desórdenes en varias ciudades en reclamo por la violencia policial tras la muerte de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión de Carabineros.
Las manifestaciones y enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones al Estadio Monumental de Colo Colo, en la comuna capitalina de Macul, donde un carabinero sufrió quemaduras en su rostro cuando un colectivo de la institución fue atacado con bombas molotov, resultando con lesiones graves y trasladado hasta el hospital institucional.
Durante la madrugada al menos cinco colectivo del Transantiago fueron incendiados en diferentes barrios, y en la comuna de San Ramón desconocidos bajaron al conductor para mover la máquina lo que derivó en un atropello, la muerte de un manifestante y el linchamiento del que conducía el vehículo.
El día anterior, un camión de traslado de caballos de Carabineros que integraba el operativo de seguridad del partido entre los clubes Colo Colo y Palestino arrancó rápidamente en un supuesto intento por escapar de una turba de manifestantes y atropelló a un hincha que falleció en el acto.
Aunque fue detenido y acusado de homicidio, el policía que conducía el camión fue luego liberado, lo que desató la furia popular y la convocatoria a las marchas de anoche, donde los manifestantes denunciaban los niveles inéditos de violencia policial desde que comenzó el estallido social que tiene en vilo a Chile, en octubre pasado.

La prensa local informó de manifestaciones en otras ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras.
El estallido en exigencia de un cambio al modelo económico y una Nueva Constitución y en protesta por la excesiva violencia policial con que el gobierno de Sebastián Piñera ha intentado sofocar el reclamo está cada vez más en el centro del debate político de Chile, y los hechos al finalizar el partido el martes pasado, agravaron esta situación.
La Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones sociales, y el opositor Frente Amplio exigieron ayer justicia para esta nueva víctima de la institución, además de la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Ayer, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a «terminar con la violencia», porque esta situación de inició mientras se apedreaba un carro policial, horas después de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, descartara cambios drásticos en Carabineros.
Sobre este punto, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo que la situación de Carabineros no se resuelve con «un cambio puntual, una renuncia o una acusación constitucional, aludiendo a un ultimátum en este sentido del Frente Amplio sobre el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
«Durante estos últimos años, Carabineros ha tenido una cantidad importante de cambios en todo lo que es la división de generales», agregó Rubilar y señaló que el tema no puede estar arraigado «en una persona sino en cómo cambiamos la institución propiamente tal», admitiendo la crisis de imagen que afecta a la institución.
La principal facción de la hinchada de Colo Colo, denominada «Garra Blanca» señaló en un tuit que la muerte del hincha «es la muestra más clara de que los aparatos represores del Estado están funcionando y siendo amparados por un gobierno genocida, que se niega a escuchar al pueblo».

Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ponga especial énfasis en este caso, considerando que se encuentra de visita en el país ante la catarata de denuncias que afectan a Carabineros por violaciones registradas durante los últimos meses.

Fuente: Conclusión
Asesinato de un Hincha de Colo Colo Furia Chile Contra Violencia policial
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso