Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La Universidad de Beijing informó que China tiene más de 900 millones de contagiados de Covid

Compartir: Enviar Imprimir

Hasta el 11 de enero, China tenía al menos 900 millones de personas contagiadas con Covid, según un estudio de la Universidad de Beijing citado por la prensa local.
El informe estima que el 64% de la población del país ha contraído Covid. La provincia más afectada es Gansu, donde el 91% de las personas están infectadas, seguida de Yunnan (84 %) y Qinghai (80 %).


Y la situación podría empeorar, ya que cientos de millones de chinos están a punto de viajar a sus lugares de origen, muchos por primera vez desde el comienzo de la pandemia, para la conmemoración del Año Nuevo Lunar, el 23 de enero.
Los datos parciales de contagios en China, difundidos sobre todo por las provincias, han encontrado así confirmación en la investigación elaborada por la prestigiosa universidad.
En los últimos días, la provincia de Henan, hogar de cerca de 100 millones de personas, había estimado que el 89% de la población había contraído el virus, mientras que en Sichuan, más del 80% de los más de 81 millones de habitantes tenían covid.
El pico
Se espera que el pico de infecciones dure al menos dos o tres meses, según el epidemiólogo Zeng Guang, exjefe del Centro Chino para el Control de Enfermedades (CDC)
El estudio de la Universidad de Beijing llegó apenas una semana antes de las festividades del Año Nuevo Lunar, las primeras sin restricciones desde 2020, durante las cuales China prevé el desplazamiento de al menos 300 millones de personas para pasar las fiestas con las familias en sus lugares de origen.
Los temores de Beijing se refieren principalmente a la población de edad avanzada y en las zonas rurales del país, menos equipadas y protegidas en términos de cobertura sanitaria que las grandes ciudades.
No en vano, el jueves el equipo de expertos del gobierno chino lanzó un llamado a no visitar a los ancianos durante las vacaciones para evitar el riesgo de una mayor propagación del virus, aumentando el número de muertes en el segmento más débil de la población
China ha dejado de publicar datos diarios sobre infecciones y muertes desde el lunes, después de abandonar su política de 'tolerancia cero' contra el covid, a pesar de las acusaciones de la OMS de no informar todas las muertes por la enfermedad después de sufrir en diciembre la peor ola de contagios desde la de Wuhan, en enero de 2020.
El gobierno chino criticó a la OMS por dudar de la transparencia de sus datos relativos a la ola de contagios de Covid que azota al país
"Esperamos que la OMS examine científica y racionalmente la respuesta de China al covid y que las declaraciones relacionadas reflejen objetividad e imparcialidad", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló de "serias dudas sobre el recuento oficial de muertes de China".
Cuando China puso fin a su política de Covid-cero, suspendiendo los confinamientos de millones de personas y las cuarentenas a viajeros, también dejó de realizar test masivos a la población, lo que genera dudas sobre la cantidad real de casos.

Fuente: Diario Panorama
Pandemia Universidad Beijing China 900 Millones Contagios
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso