Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La Reserva Federal moderó la suba de tasas: por qué puede ser positivo para la Argentina

Compartir: Enviar Imprimir

Los agentes bursátiles de todo el mundo analizan si los mercados se enfrentan en lo inmediato a la irrupción de un nuevo “cisne negro”, debido a que la salida de depósitos de algunos bancos, de los cuales el Silicon Valley Bank y el Credit Suisse fueron la “punta del iceberg”, profundizó la inestabilidad financiera y revivió los fantasmas acerca de la posibilidad de una crisis sistémica como la que produjo la quiebra de Lehman Brothers en 2007.
En ese marco, la Reserva Federal de los EEUU (Fed), resolvió este miércoles un moderado incremento de la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual o 25 puntos básicos, a un nuevo rango de 4,75%-5% anual, el más alto desde octubre de 2007. No obstante, esta suba de 0,25%, la misma proporción que en la reunión anterior del Comité, evidencia una moderación tras subir la tasa en medio punto en diciembre, y en 0,75% por cuatro reuniones consecutivas en 2022.


De este modo, la Fed sentó las bases para acercarse al final de su ciclo de aumento de tasas, al eliminar la declaración de “aumentos continuos” en relación a las tasas de interés, diciendo en cambio que el comité “anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de política monetaria que sea suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo”.
¿Bueno o malo para la Argentina?
La caída de las Bolsas globales llevó a la Reserva Federal de los EEUU a replantearse su plan de mantener el alto ritmo de alza de tasas de referencia. Esto puede traer consecuencias positivas en materia financiera para la Argentina en un corto plazo, pues una Fed menos agresiva -y tolerante a la actual inflación de 6,4% anual en los EEUU- habilitaría la liberación de fondos que podrían volcarse a acciones y bonos en Wall Street, para apuntalar los valores de mercado. Los títulos argentinos deberían captar parte de ese posible rebote de la renta fija y la variable, que también podría trasladarse a commodities que la Argentina exporta.
Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IB (Invertir en Bolsa) refirió que “siempre pareció que dar tanto énfasis a desinflacionar tan rápido (con alza de tasas de la Fed) no tenía el menor sentido. Tenía más sentido en este caso hacerlo gradualmente. Quedó claro que la Fed hawkish es historia. Por los tanto el FOMC va a ser dovish, pero por las razones equivocadas. Veremos si esto termina siendo una crisis financiera global o no, veremos, es absolutamente inmanejable”.

Fuente: Diario Panorama
Estados Unidos Reserva Federal Moderó Tasas Positivo Argentina
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso