El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió este viernes las operaciones militares de su país ante la comunidad internacional durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con un tono firme, aseguró que Israel “está ganando” el conflicto en Medio Oriente y resaltó que su país se ha visto obligado a defenderse de los ataques lanzados por Hezbollah, quienes han disparado más de 8000 cohetes, así como de los ataques de los hutíes desde Yemen.
El mandatario israelí también elogió el sacrificio de sus soldados, describiéndolos como luchadores con “gran valor y heroísmo”. En un mensaje directo, expresó que “estamos ganando” y resaltó que Israel se enfrenta a Irán y a “siete frentes” en su defensa del país.
Durante su discurso, varios delegados de la Asamblea se retiraron en señal de protesta, en lo que se vio como una muestra del creciente rechazo internacional hacia las políticas israelíes en la región, especialmente en medio de la escalada con Hezbollah y los continuos bombardeos en la frontera con Líbano.
Netanyahu también destacó que Israel ha logrado traer de vuelta a 154 rehenes en manos de Hamas, 117 de ellos vivos, gracias a un acuerdo de tregua alcanzado en noviembre. Hablando directamente a las familias de los rehenes presentes en la sala, les pidió que se pusieran de pie mientras relataba las historias detrás de cada uno de los secuestrados, incluidos los cuyos cuerpos fueron llevados a Gaza y los sobrevivientes del festival de Nova.
“He venido aquí para decir: basta ya”, subrayó. “No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos regresen sanos y salvos a nuestros hogares”, dijo, en referencia a los rehenes que continúan en manos de Hamas.
En su discurso, Netanyahu señaló que “la maldición del 7 de octubre” no se limitó a Gaza, sino que se extendió a otros seis frentes, y mencionó en particular los ataques de Hezbollah desde Líbano, los más de 250 ataques de los hutíes en Yemen, y las agresiones de milicias respaldadas por Irán en Irak.
Con tono desafiante, lanzó un mensaje directo a Irán: “Si nos golpean, los golpearemos. No hay lugar en Irán donde no pueda llegar el largo brazo de Israel”, advirtiendo que esto es aplicable a todo Medio Oriente.