Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Israel se adjudicó el asesinato de 140 combatientes palestinos en un hospital

Compartir: Enviar Imprimir
Reuters
Reuters

La guerra entre Israel y Palestina continúa con más fuerza que nunca. Ahora, luego de numerosas críticas sobre las zonas que estaba atacando, el ejército de Israel aseguró que logró matar a "más de 140 combatientes" que se encontraban en la área donde está ubicado el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

La operación a esta zona había sido lanzada el lunes con la intención de utilizar tanques y bombardeos aéreos para la misión. En un comunicado oficial, el ejército de Israel justificó su ataque explicando que el mismo "se basa en informaciones sobre el uso del hospital por parte de terroristas de alto rango de Hamás".


"Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen", detalló Blinken a un noticiero local durante una visita a Arabia Saudita. El texto expresa "la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria" y la liberación de los rehenes israelíes.
El anuncio se produjo durante una gira de Blinken por Medio Oriente, que finalizará el próximo viernes en Israel. De momento no se formalizó fecha para la votación en el Consejo de Seguridad.
La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre del 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según el recuento con base en datos oficiales israelíes. Israel afirma que 130 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los cuales 33 habrían muerto.
En represalia al ataque, el ejército israelí lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de "aniquilar" a Hamás, considerado como una organización terrorista por el Estado hebreo, así como por Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta el momento, esta operación militar dejó 31.988 muertos, en su gran mayoría mujeres, adolescentes y niños, según publicó el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.
Un dirigente de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, declaró el miércoles que la respuesta de Israel a la última propuesta del movimiento islamista es "globalmente negativa" y podría llevar las negociaciones "a un punto muerto". Según el dirigente, Hamás propuso la semana pasada una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.
La última propuesta del grupo ubicado en Gaza también exige la retirada del ejército israelí del territorio y una mayor entrada de ayuda humanitaria, según detalló Hamdan. Por el momento, no hubo mayores respuestas por el lado israelí.


En este contexto, y en medio de su gira por Medio Oriente, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que abordará en sus reuniones "los esfuerzos desplegados para lograr un alto el fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes", así como la intensificación de la ayuda humanitaria. Blinken, así como también distintas agencias de la ONU, reiteraron el martes que toda la población de Gaza sufre "niveles severos de inseguridad alimentaria aguda".
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, sostuvo que Israel bloquea la ayuda y eso "podría ser equivalente al uso de la hambruna como método de guerra". "Más de la mitad de la población vive bajo lo que llamamos un 'nivel de hambre crítica'", concluyó Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Fuente: ámbito
Guerra en Gaza Israel Asesinato 140 combatientes Palestinos Hospital
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso