
Funcionarios del ministerio de Salud de Gaza informaron que los nuevos ataques israelíes de las últimas 24 horas causaron la muerte de al menos 38 personas, incluyendo niñosy dos miembros del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Mientras, los expertos advierten que la ayuda humanitaria suministrada por Israel no es suficiente y crecen los saqueos de los camiones que la transportan.
“Estamos devastados por la muerte de dos queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal. Hoy, una vez más, reiteramos nuestro urgente llamado al respeto y la protección de los civiles en Gaza”, lamentó la Cruz Roja Internacional.
Una escalada que, según el Jerusalem Post, estaría preocupando a Estados Unidos, que habría pedido a Israel que pospusiera la ocupación a gran escala de Gaza para favorecer los esfuerzos de negociación sobre la liberación de rehenes. Los funcionarios israelíes, sin embargo, aclararon que, una vez que se inicie la operación terrestre a gran escala, Israel no se retirará de las áreas en las que entró, ni siquiera en el marco de un posible acuerdo.
En la noche llegó a Jerusalén la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, después de que Donald Trump evitara hacer escala en Israel durante su gira por Medio Oriente.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 3785 personas han muerto en el territorio desde que Israel puso fin a un alto el fuego y renovó su ofensiva en marzo, prometiendo destruir a Hamas y rescatar a los 58 rehenes que aún quedan desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la actual guerra. Hamas ha dicho que liberará a los rehenes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí.
Israel dice que planea tomar el control total de Gaza y facilitar lo que describe como la migración voluntaria de gran parte de su población de más de 2 millones de palestinos, un plan rechazado por los palestinos y gran parte de la comunidad internacional. Los expertos dicen que probablemente violaría el derecho internacional.
Israel dijo el sábado que “la afirmación sobre el daño a civiles no involucrados está bajo revisión”. Asegura que intenta evitar dañar a civiles y culpa a Hamas por sus muertes porque opera en áreas densamente pobladas. No hubo comentarios inmediatos del Ejército sobre los últimos ataques.
“Esta no es una guerra interminable”, dijo el jefe de Estado Mayor de Israel, el teniente general Eyal Zamir, durante una visita a Khan Yunis. Las recientes conversaciones de alto el fuego en Qatar no avanzaron.
Israel también bloqueó la importación de todos los alimentos, medicinas y combustible durante 2 meses y medio antes de permitir que entrara una pequeña cantidad de ayuda la semana pasada, después de las advertencias de expertos sobre hambruna y la presión de algunos aliados. Israel busca un nuevo plan para controlar estrictamente toda la ayuda a Gaza, lo cual ha sido rechazado por Naciones Unidas.
La directora general del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, dijo a CBS que no ha visto evidencia que respalde las afirmaciones de Israel de que Hamas es responsable del saqueo de camiones de ayuda. “Estas personas están desesperadas, y ven un camión del Programa Mundial de Alimentos llegando y corren hacia él”, dijo.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, ha informado de que durante la jornada del domingo han entrado en la Franja de Gaza un total de 107 camiones con ayuda humanitaria. En estos camiones había harina y alimentos.
Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria en Gaza el 19 de mayo finalizando el bloqueo impuesto el 2 de marzo. En este periodo han entrado 495 camiones en el enclave palestino, una cantidad denunciada por insuficiente por las organizaciones humanitarias.
El COGAT ha apuntado que esta ayuda se ha entregado “por recomendación de oficiales profesionales de las Fuerzas de Defensa de Israel y de acuerdo con las órdenes de la cúpula política”.
Toda la mercancía ha sido examinada por las autoridades israelíes antes de entrar en Gaza a través del paso de Kerem Shalom.
Los medios de comunicación de Gaza publicaron imágenes que muestran a decenas de personas intentando saquear un camión que transportaba ayuda humanitaria en el centro de la ciudad de Gaza. El video muestra a la multitud intentando descargar ayuda del vehículo antes de que se escuchen disparos, lo que provocó que la gente se dispersara. No está claro si el camión llegó a su destino previsto o fue saqueado.
El sábado se registró un incidente similar en Khan Yunis, donde decenas de personas rodearon otro camión de ayuda humanitaria y se llevaron su contenido.
También el sábado, una organización humanitaria afiliada a los Emiratos Arabes Unidos anunció que, de los 24 camiones enviados a Gaza en los últimos días cargados con ayuda humanitaria (principalmente harina y productos horneados), 23 fueron robados y nunca llegaron a sus destinos previstos, como panaderías o almacenes de almacenamiento en la Franja.