Indonesia ha expresado su deseo de unirse a los BRICS, según lo comunicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
"El ingreso de Indonesia en los BRICS es una manifestación de su política exterior independiente y activa", declaró Sugiono, el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores. "Eso no significa que nos adherimos a un bloque determinado, sino que participamos activamente en todos los foros", agregó el canciller indonesio, citado por Reuters.
Sugiono señaló que los BRICS se alinean con los principales programas de su Gobierno, "especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y energética, la erradicación de la pobreza y el avance de los recursos humanos", al tiempo que destacó que Indonesia ve en el grupo un "vehículo" para promover los intereses del Sur Global.
"La adhesión a los BRICS no significa que Indonesia tome partido, sino que refuerza su posición como puente entre los países desarrollados y los países en desarrollo, con el compromiso de promover la seguridad alimentaria, la resiliencia energética y la reducción de la pobreza en el Sur Global", precisaron desde la Cancillería de la nación asiática.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y la mayor economía del Sudeste Asiático.