Haití está bajo el reino del terror. Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos este lunes cuando aterrizaba en Puerto Príncipe, la capital, y fue desviado hacia la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana. Uno de los tripulantes resultó levemente herido, informó la compañía en un comunicado.
El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, en un momento en que la ciudad vive un virtual paro armado impuesto por bandas del crimen organizado, el mismo día en que asumió el nuevo primer ministro, el empresario Alix Didier Fils-Aime.
Las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe están paralizadas tras las amenazas por parte de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’.
Las puertas de las escuelas y universidades permanecen cerradas, al igual que la de los bancos, comercios y algunos consulados.
Puerto Príncipe, una ciudad fantasma
El flujo de personas y de vehículos en las principales calles de la ciudad es prácticamente nulo, mientras en algunas zonas se escuchan disparos.
Las bandas armadas anunciaron el domingo nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Por ello, pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario.
En un mensaje difundido en las redes sociales, alias ‘Barbecue’, dijo que “la batalla empezará de nuevo”. “Si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle”, afirmó.
Una crisis política sacude Haití
En el video, de cinco minutos de duración y fechado este domingo, ‘Barbecue’ también se refirió al conflicto entre el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el primer ministro, Garry Conille, que desembocó en su destitución y sustitución por Didier Fils-Aime.
Desde hace meses existe un conflicto entre Conille y los miembros del Consejo Presidencial de Transición, al parecer, según medios haitianos, por la presencia en el CPT de tres integrantes acusados de corrupción en Haití y también la negativa del jefe de Gobierno a llevar a cabo una reestructuración ministerial.
Pese a la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, la violencia no cesa en Haití.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1223 personas murieron y 522 resultaron heridas como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).
A ello se suman las 3900 víctimas, entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8000 víctimas.