Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Grecia suspendió las solicitudes de asilo tras oleada de llegadas

Compartir: Enviar Imprimir

"Tras una larga operación de búsqueda, alrededor de 520 extranjeros que se encontraban a bordo de un barco pesquero fueron rescatados a 17 millas náuticas al sur de Gavdos", indicaron los guardacostas italianos este miércoles en un comunicado.
El pesquero abarrotado de inmigrantes fue localizado por los guardacostas de Grecia a unas 17 millas naúticas al sur de esa pequeña isla, situada al sur de Creta, y fueron rescatados por un buque que navegaba en la zona bajo bandera de Bahamas.

Atenas había ya expresado su preocupación por un "flujo migratorio masivo" proveniente de Libia. Más de dos mil migrantes fueron rescatados frente a las costas de Gavdos y Creta en los últimos días por Frontex y la policía portuaria griega, marcando un "pico" en el número de llegadas, según las autoridades griegas.

"Estamos hablando de un flujo migratorio masivo, continuo y creciente al sur de nuestro país", subrayó el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis, ayer martes por la noche en televisión.
El domingo más de 600 migrantes fueron rescatados en esa zona del Mediterráneo oriental durante cuatro operaciones de salvamento distintas, según la policía portuaria. Una imagen que se repite desde hace meses. Según las autoridades griegas más de 7.300 migrantes llegaron a Creta y Gavdos, que no cuentan con campos de acogida, desde principios de año, frente a los 4.935 en 2024.
Atenas suspende asilo: "El paso a Grecia está cerrado"
Grecia suspenderá el examen de las solicitudes de asilo, anunció después el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ante el auge del flujo migratorio proveniente de Libia.
"Informaremos a la Unión Europea de nuestra decisión de suspender durante tres meses las solicitudes de asilo para los migrantes que lleguen a bordo de barcos procedentes del norte de África", declaró el jefe del Gobierno conservador en el Parlamento, al precisar que "todos los migrantes que entren ilegalmente serán detenidos y encarcelados".
"El paso a Grecia está cerrado", afirmó ante los diputados. "La situación de emergencia requiere medidas de emergencia", justificó Mitsotakis, quien quiso enviar "un mensaje de determinación (...) les está transmitiendo a todos los traficantes y a sus clientes potenciales que el dinero que gastan podría ser completamente desperdiciado". "Las fuerzas armadas griegas están dispuestas a cooperar con las autoridades libias para impedir que las embarcaciones abandonen la costa libia", añadió.

Fuente: Diario Panorama
Rescataron 52 inmigrantes Grecia Solicitudes Asilo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso