Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Evo Morales anunció una huelga de hambre: “No queremos derramamiento de sangre”

Compartir: Enviar Imprimir

En medio de un clima cada vez mas caliente y horas después de que un grupo de militantes de Evo Morales irrumpieran en las instalaciones de un regimiento militar y tomaran como rehenes a militares y a civiles que estaban en el lugar, el ex presidente apareció en redes sociales y anunció que comenzará con una huelga de hambre con el objetivo de presionar para que se abra un canal de diálogo con el gobierno. "No queremos el derramamiento de sangre", aclaró.
"Pido al Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos. Mientras tanto, nosotros nos declararemos en huelga de hambre. Para ello, el gobierno debe replegar a todos los efectivos militares y policiales", dijo en su perfil de X.


"Y para que el diálogo sea viable, responsable y tenga resultados, pido la participación de organismos internacionales de países amigos", añadió el exmandatario.
Morales explicó que en la primera mesa espera discutir con la administración de su exministro Luis Arce la crisis derivada de la falta de dólares que ha restringido las importaciones de combustible que Bolivia vende a precio subsidiado.
En cuanto al "tema político", confió en que se pueda tratar la situación de "dirigentes injustamente detenidos, encarcelados" en el marco de la protesta que, junto a demás seguidores, iniciaron hace 19 días contra su probable detención por un caso de abuso sexual que presuntamente se produjo cuando era presidente en 2015.
La tensión en cuanto a los bloqueos llegó a la cima cuando esta tarde un grupo de militantes irrumpieron en las instalaciones del regimiento militar “Cacique Juan Maraza” en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba y tomaron como rehenes tanto a militares como a civiles que estaban en el lugar.
En un video difundido por redes sociales, un militar en el sitio explica la gravedad de la situación y realiza un llamado urgente a sus superiores, pidiendo una intervención inmediata para proteger la integridad de los retenidos.
“Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes”, dijo el uniformado, mientras los movilizados exigían a gritos la renuncia del presidente Luis Arce.
A través de sus declaraciones, solicita a un general –sin revelar su identidad– que se abstenga de intervenir los bloqueos en Parotani y otras zonas, pues asegura que la vida de sus soldados e instructores está en peligro.
“Por favor mi general, solicito a su autoridad que pueda considerar. Estamos aquí padres, hijos, hermanos, familias enteras”, señaló.
En tanto el presidente de Bolivia denunció a los militantes evistas y calificó este acto de "traición a la patria". "Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas", escribió Arce en la red social X.

Fuente: Diario Panorama
Bolivia Evo Morales Huelga Hambre
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso