La coalición de izquierda del presidente de Chile, Gabriel Boric, cayó en las elecciones municipales y regionales que se llevaron a cabo este fin de semana. La derecha ganó pero por un margen menor al esperado y sumó 36 alcaldías, según los datos del Servicio Electoral (Servel), con el 84% de las mesas escrutadas.
Chile Vamos, la agrupación de centroderecha logró un total de 121 alcaldes, mientras que la coalición oficialista Contigo Chile Mejor perdió 40 municipios y se quedó con 110 alcaldes. En tercer lugar, los independientes sin afiliación partidista obtuvieron 104 alcaldes. Por su parte, la ultraderecha se quedó sólo con ocho municipios de los 345 que estaban en juego.
Más de 15,4 millones de chilenos votaron este fin de semana para elegir a un total de 345 alcaldes, 16 gobernadores, 2.256 concejales y 302 consejeros regionales. En las elecciones regionales de gobernadores, 11 de las 16 provincias se definirán en una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.
Avanza la centroderecha en Chile
"En el global, el oficialismo perdió una cantidad importante de municipios a nivel nacional, aunque logró mantener municipios claves, como fue el caso de Maipú, en Santiago, con un contundente triunfo de Tomás Vodanovic", analizó en diálogo con la agencia AFP Rodrigo Espinoza, politologo de la Universidad Diego Portales.
Vodanovic, del Frente Amplio, fue reelecto con la mayor votación del país, con un 70%. La derecha tradicional "sumó una importante cantidad de municipios, mientras que el Partido Republicano (ultraderecha) sumó ocho municipios, lo que estaba por debajo de las expectativas", agregó.
Una de las derrotas más dolorosa para el gobierno de Boric se produjo en la comuna de Santiago, donde la comunista Irací Hassler perdió la reelección frente al derechista Mario Desborde.
Sin embargo, en la región metropolitana de Santiago, el candidato oficialista Claudio Orrego se impuso con un 38,7% de los votos frente al candidato de la derecha tradicional, Francisco Orrego, con un 27,8%.
Escándalo en la política chilena por denuncias de abuso sexual
Los comicios se dieron en un contexto de crisis política en medio de un escándalo por denuncias de corrupción y abuso sexual que sacudieron a la sociedad chilena las últimas semanas.
Primero, el caso "Hermosilla" sobre la red de tráfico de influencias que montó el prestigioso abogado de las élites Luis Hermosilla y que impactó en la derecha tradicional por los vínculos que estableció con ese sector.
Sin embargo, en la denuncia también quedó involucrado Manuel Monsalve, el hombre fuerte de seguridad del gobierno de Boric.