Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Detuvieron un avión en México con 1000 de kilos cocaína que salió del aeropuerto de Salta

Compartir: Enviar Imprimir

Un avión que partió desde el aeropuerto de Salta y transportaba casi mil kilos de cocaína hacia la isla de Cozumel, México, fue incautado por Defensa Nacional de México. Según se informó, la aeronave era piloteada por dos hombres de nacionalidad boliviana.
Según los primeros datos, el avión es de matrícula estadounidense no tiene registro de haber ingresado anteriormente a la Argentina.

Según el portal de noticias TN, la aeronave habría aterrizado en el aeropuerto de Salta proveniente desde Chiapas a las 23 del lunes 27 de enero y partió de regreso rumbo al estado del sur de México el martes 28 de enero a las 5 de la mañana. El plan de vuelo no indicaba que se tratase de un avión comercial.


La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana indicó en un comunicado que mediante su Sistema Integral de Vigilancia Aérea se detectó "una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel", en el estado de Quintana Roo. Por lo que se "desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento".
Indicaron que durante el trayecto de vuelo "la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual". La terminal está ubicada unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, también en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe.
Tras el aterrizaje los militares inspeccionaron el jet privado y descubrieron 32 paquetes con "aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína" valuados en unos 224.640.000 pesos mexicanos (unos 12 millones de dólares), según información oficial. A bordo iban dos ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades.
Por el hecho la Justicia argentina inició una investigación para determinar si la droga fue cargada en nuestro país antes de iniciar el viaje que tenía como destino la isla mexicana de Cozumel o si el cargamento ilegal fue subido en una escala.
El área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta abrió una investigación para intentar determinar los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño. El caso quedó a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos. El funcionario tiene la colaboración de la Pocunar.
La PSA dijo que el avión no tuvo movimientos sospechosos en Salta
Un avión privado que aterrizó por primera vez en Argenitna el lunes proveniente de Chiapas, México; controles de perros detectores de narcóticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana y Sanidad de Fronteras; y casi 10 horas en el aeropuerto de Salta sin “movimientos sospechosos”.
A partir de esos elementos, desde la PSA aseguraron que la principal hipótesis para explicar el escándalo internacional que se desató tras la incautación de casi una tonelada de cocaína por parte del Ejército mexicano es que los pilotos buscaban realizar un “vuelo seguro” desde territorio argentino para facilitar la llegada de la droga a México.

El avión matrícula N18ZL llegó a Salta el 27 de enero a las 20.34. Había despegado del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo el día anterior y poco más de nueve horas después partió con destino a la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.
Según pudo averiguar Infobae de fuentes de la PSA, tanto en el vuelo del lunes 27 como en el del martes 28, los únicos que operaron la aeronave fueron los dos pilotos bolivianos que luego fueron detenidos en México.

Tras el escándalo, las fuerzas de seguridad analizaron el circuito cerrado de cámaras de seguridad del aeropuerto de Salta desde que el avión aterrizó hasta que dejó el país. En los videos observaron cómo, de la mano de perros detectores de narcóticos de la PSA, personal de Aduana y de Sanidad de Fronteras revisaron la aeronave. Las imágenes también revelaron que durante las nueve horas que el avión estuvo en el aeropuerto de Salta no se registraron “movimientos sospechosos” a su alrededor.
Con todos estos datos, desde la PSA revelaron que la principal hipótesis es que poco después de despegar de Salta, el avión aterrizó en otro país sudamericano donde fue cargada la cocaína, y luego volvió a despegar con destino a Cozumel.
De esta forma, para los investigadores de la PSA, el avión pasó por la Argentina con el objetivo de simular un “vuelo seguro” que apuntaba a eliminar sospechas de las fuerzas de seguridad mexicanas bajo la premisa de haber partido de esa nación latinoamericana (y no de otra con más vínculos con el narcotráfico).
Es que para buena parte de las fuerzas de seguridad latinoamericanas, una aeronave que parte de Argentina presenta un menor nivel de riesgo para un aeropuerto en el que pueda aterrizar. Sin embargo, luego de registrar que el avión había cambiado su ruta de vuelo, apagado el transponder (una especie de GPS que señala la trazabilidad del vuelo) y modificado la aerovía, las autoridades mexicanas decidieron interceptarlo.

Fuente: El Tribuno
México Detuvieron Avion MéxicoKilos Cocaína Salió Aeropuerto de Salta
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso