Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Cuba: Sufrió su tercera jornada de apagones en la semana

Compartir: Enviar Imprimir

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) sufrió este miércoles otra jornada de apagones en el horario pico debido a una afectación del 14 por ciento.
La compañía estatal comunicó que la afectación estimada en las horas de mayor consumo será de 377 megavatios (MW) ya que la disponibilidad es de 2.643 MW y la demanda de 2.950 MW.

La UNE ha dado cuenta de cortes eléctricos casi a diario en el país desde mediados de marzo de 2022.
Desde entonces, y hasta el pasado fin de semana, se ha registrado una afectación en el suministro en al menos 54 días, prácticamente todos los días desde junio, según un recuento realizado por EFE a partir de comunicados de la empresa.
Las autoridades aseguran que trabajan para estabilizar el servicio, especialmente en estos meses calurosos de julio y agosto cuando se incrementa la demanda por el uso de aires acondicionados en los hogares.
La Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.
Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.
Aquellas protestas -con miles de manifestantes, una muerte violenta, cientos de detenidos y cerca de 400 condenas de cárcel hasta la fecha- se produjeron en un contexto de grave crisis económica que, en gran medida, no ha conseguido atajarse en estos últimos doce meses.
La crisis cubana
Un año después de las mayores protestas en décadas en Cuba, en las cuales miles de personas salieron a las calles agobiadas por los apagones y las carencias agudizadas por la pandemia y la presión de un endurecimiento radical de las sanciones de Estados Unidos, la isla lucha por salir adelante de una de las más duras crisis de su historia y cuyo impacto social y político todavía se hace sentir.
Plazas y avenidas se llenaron de manifestantes el 11 y 12 de julio de 2021. Sin un liderazgo específico, los cubanos tenían una variada gama de demandas que iban desde el fin de las colas hasta cambios gubernamentales. Grupos afines al gobierno salieron a contrarrestar los reclamos y una persona murió en medio de vandalismo y enfrentamientos.
Desde entonces algunas cosas cambiaron. Por primera vez en seis décadas se dio la autorización gubernamental para fundar pequeñas y medianas empresas (Pymes) y se reanimaron planes para barrios carenciados: asfaltado de calles, mantenimiento de plazas o la inauguración de centros comunitarios. Mientras, la vacunación masiva y el fin de la cuarentena por una baja de casos de COVID-19 permitió una reactivación económica junto al arribo de un modesto flujo de turismo internacional, que demostró ser el sector más dinámico en la nación caribeña.
Sin embargo, la ausencia de una rápida mejora económica, la permanencia de las colas para comprar productos básicos, una inflación galopante y la dolarización fomentaron, sobre todo en los últimos meses, una migración récord principalmente hacia Estados Unidos y Europa. En paralelo, la reacción del gobierno a las protestas con juicios y condenas de hasta 25 años de prisión le ganaron críticas de la comunidad internacional.
Expertos y activistas se preguntan si este verano volverán las protestas. Desde las redes sociales opositores anuncian cada día un nuevo estallido a la vuelta de la esquina, al tiempo que las autoridades apuestan por que los preceptos de la revolución y sus bondades sociales tal como la plantearon los líderes históricos tendrán continuidad, aunque reconocen la magnitud el desafío.

Fuente: Diario Panorama
crisis energética Cuba Sufrió Tercera Jornada Apagones Semana
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso