
La prevención del cáncer es una de los tópicos más investigados por la medicina y la ciencia de los últimos años. Recientemente se encontraron avances en la causa, ya que un nuevo sistema motorizado por Inteligencia Artificial, llamado CellLENS, reveló nuevos patrones en el comportamiento de las células, lo que es vital para el desarrollo de la inmunoterapia.
Según el National Institute of Cancer, este tratamiento fortalece al sistema inmunológico para prevenir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. A pesar de que su función natural es deshacerse de las células anormales, no siempre pueden combatirlas efectivamente, por lo que la inmunoterapia ayuda a reforzarlo.
Para poder realizar terapias contra el cáncer, los especialistas deben identificar las características genéticas y fenotípicas de las células cancerosas. Además, deben comprender cada molécula de proteína o ARN que estas obtienen, lo que es un trabajo detallado y largo.
Con la implementación de CellLENS, este proceso será mucho más ágil, ya que podrá realizar todas esas tareas a la vez. Según el instituto MIT, uno de los desarrolladores de esta IA, esto se produce porque se utilizan “redes neuronales convolucionales y redes gráficas neuronales para generar un perfil digital completo de cada célula”.
A diferencia de los médicos, que solo podían detectar las células, CellLENS ayudará a no solo encontrarlas, sino también analizará detalladamente su subpoblación y ofrecerá más información acerca de las células enfermas, lo que permitirá crear terapias específicas y posiblemente más efectivas para cada paciente.