Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Atacaron con un martillo de cocina a un exasesor de Navalny en Lituania: sospechan de Putin

Compartir: Enviar Imprimir

Lituania responsabilizó este miércoles a Moscú por el brutal ataque perpetrado durante la noche en Vilna por un asaltante armado con un martillo para hacer milanesas contra quien era el jefe de asesores del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny.
El presidente Gitanas Nauseda dijo que el ataque en las puertas de su domicilio contra Leonid Volkov, estaba claramente planeado de antemano y vinculado a otras provocaciones contra Lituania, que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. ”Sólo puedo decirle una cosa a Putin: aquí nadie le tiene miedo”, afirmó Nauseda.

Lituania acoge a muchos exiliados rusos y ha apoyado firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia.
La agencia de contrainteligencia del Departamento de Seguridad del Estado lituano dijo que el ataque probablemente se llevó a cabo para impedir que la oposición rusa influya en las elecciones presidenciales en las que Putin buscará un nuevo mandato el fin de semana.
Pese a estas acusaciones, la ministra del Interior, Agne Bilotaite, aclaró en declaraciones a los periodistas que el gobierno no contempla elevar el nivel de amenaza. “Quiero asegurar que nuestra población puede sentirse segura”, al margen de las “provocaciones” que puedan producirse, explicó, según la televisión pública LRT. Bilogtaite teme, no obstante, que este tipo de incidentes aumenten coincidiendo con las “pseudoelecciones” de esta semana, en las que Putin aspira a revalidar su mandato sin ningún rival opositor relevante enfrente.
La embajada rusa en Vilna no comentó inmediatamente las acusaciones.
Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, espera prolongar su mandato seis años más en unas elecciones que se celebrarán en los próximos días prácticamente sin oposición.
El Kremlin considera al equipo de Navalny como “la fuerza opositora más peligrosa capaz de ejercer una influencia real en los procesos internos de Rusia”, según la agencia de seguridad lituana.
En primera persona
El propio Volkov señaló directamente a Putin por el ataque. En una publicación en Telegram, dijo que había regresado a casa este miércoles por la mañana tras pasar la noche en el hospital, después de haber sufrido una fractura en el brazo y heridas de unos 15 martillazos en la pierna.
“Me quisieron transformar en una milanesa”, publicó el opositor en Telegram, celebrando estar todavía “con vida”.
”Este es un obvio y típico ‘hola’ criminal de Putin, del criminal de San Petersburgo”, escribió Volkov. Eso parecía ser una referencia al estilo duro de Putin y su pasado como vicealcalde de San Petersburgo en la década de 1990, cuando estaba considerada como una de las ciudades con más delincuencia en Rusia.
”Seguiremos trabajando y no nos rendiremos”, añadió. “Es duro pero lo manejaremos (...) Es bueno saber que sigo vivo”.
Navalny, el crítico más destacado de Putin, murió el mes pasado en una prisión del Ártico. Las autoridades rusas dicen que falleció de causas naturales. Sus seguidores creen que fue asesinado por las autoridades, lo que el Kremlin niega.
En una entrevista con la agencia Reuters horas antes del asalto del martes por la noche, Volkov dijo que los líderes del movimiento de Navalny en el exilio temían por sus vidas. ”Saben que Putin no sólo mata a gente dentro de Rusia, también mata a gente fuera de Rusia”, dijo Volkov en la entrevista. “Vivimos tiempos muy oscuros”.
Como otros aliados de Navalny, Volkov se exilió en 2019 tras la apertura por parte de las autoridades rusas de una investigación criminal contra la fundación anticorrupción del opositor. Desde 2021, Moscú investiga a Volkov por su papel en la organización de manifestaciones contra el Kremlin. Tras la muerte del principal opositor de Putin, Volkov pidió a sus partidarios que “no se desanimen”. “Es lo que él espera de nosotros ahora”, afirmó.
La exvocera de Navalny, Kira Yarmysh, publicó imágenes de Volkov con un moretón en la frente, sangre procedente de una herida en la pierna y un vehículo con daños en la puerta y la ventanilla del conductor.”Volkov acaba de ser atacado frente a su casa. Alguien ha roto una ventanilla del auto y le ha rociado gas lacrimógeno en los ojos, tras lo cual el atacante ha empezado a golpear a Leonid con un martillo”, escribió en la plataforma de redes sociales X.

Fuente: Diario Panorama
Atacado en su casa Martilló Cocina Exasesor Navalny Lituania
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso