Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Atacan la embajada de Estados Unidos en Irak tras los bombardeos

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras esto ocurre, el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, les solicita a quienes protestan en la sede diplomática estadounidense que se alejen del lugar.
Cientos de manifestantes atravesaron los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad, donde está la embajada, gritando "Muerte a Estados Unidos".

Las fuerzas de seguridad se desplegaron delante de las puertas de la embajada, mientras que los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y arrancaron las cámaras de seguridad. En respuesta al asalto se lanzaron gases lacrimógenos y se oyeron disparos.
Los manifestantes pudieron ingresar al complejo de la embajada por una puerta lateral que cedió, empleada habitualmente por los autos que acceden al predio. Cientos de personas habían avanzado alrededor de cinco metros por un pasillo que lleva al edificio principal, pero no avanzaron y quedaron a unos 200 metros de él.

En ese sector había humo del gas lacrimógeno y varias personas parecían tener dificultades para respirar. Un reportero de AP en la zona vio llamas saliendo en el interior del recinto diplomático y al menos tres soldados estadounidenses en el tejado de la embajada.

Reclamos de los manifestantes
Los protagonistas de la protesta iban vestidos con el uniforme de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares dominada por facciones chiitas proiraníes a la que pertenecen las brigadas de Hezbollah, la facción atacada en los bombardeos.

Algunas mujeres con banderas iraquíes y de las Fuerzas de Movilización Popular también participaron en la protesta.

Con pancartas que rezaban "El Parlamento debe expulsar a las tropas estadounidenses, si no, nosotros las echaremos" o "Cierren la embajada estadounidense de Bagdad". Gritaban: " Estados Unidos es el gran Satán".

Los bombardeos, que Washington ordenó en represalia por la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base en Irak, atizaron el sentimiento antiestadounidense.

El ataque con cohetes no fue reivindicado, pero Estados Unidos lo achacó a la facción chiita de las brigadas de Hezbollah.

Las Fuerzas de Movilización Popular, que ayudaron al poder iraquí en la lucha contra los yihadistas, fueron integradas en el ejército del país.

Fuente: Diario Panorama
Manifestación Atacan Embajada Estados Uidos Irak Bombardeos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso