Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Tarde caliente en Pico Truncado: Liberaron a los trabajadores y la cuerda sigue estando tensa 

Compartir: Enviar Imprimir

En horas de la tarde de hoy la policía de Pico Truncado liberó a varios manifestantes que habían sido detenidos anoche y mientras se estaba llevando a cabo esta medida, se volvió a reprimir con balas de goma a aquellos que se encontraban en cercanías de la Comisaría Primera reclamando esa liberación.

De acuerdo a lo Santa Cruz en el Mundo logró saber sobre los acontecimientos que se suscitaron en la ciudad cementera, el accionar policial tuvo que ver con que los demandantes, no acataban la orden de retirarse de las adyacencias de la dependencia policial, ya que las personas que iban a ser liberadas, previamente debían ir al hospital para que sean revisadas y luego al regresar debían realizar diligencias que tienen que ver con firmar algún tipo de documentación y después recién quedar en libertad.

Alrededor de las 15:00 horas comenzaron a liberar a varias personas, hasta que se produjo nuevamente una situación de conflicto que habría frenado la salida de los detenidos. En total se alcanzaron a liberar a las 18 personas, 14 hombres y 4 mujeres.

Pero en un momento dado antes de liberar a la totalidad surgió nuevamente el problema, ya que la espera había sido muy larga, la gente estaba frente a la Comisaría Primera desde las primeras horas del día de hoy, (08:30 horas) y como la liberación resultaba ser muy lenta, la gente comenzó a exaltarse y la policía habría comenzado a disparar balas de goma hacia el aire y eso hizo eclosión, comenzaron las corridas, las balas de goma, los gritos, los reclamos, los improperios y los piedrazos hacia la policía, rotura de los vidrios de los ventanales de la Comisaría, armándose una especie de guerra campal, los de infantería en la vereda con balas de goma para contener la arremetida de la gente y gases lacrimógenos en medio de la calle, todo esto por un espacio de tiempo de unos 15 a 20 minutos.

Luego se calmaron los ánimos cuando salieron dos o tres policías con los rifles que se disparan las balas de goma, apuntando hacia el piso para mostrarle a la gente que no se quería seguir disparando, comenzó una charla con la gente, llegó un abogado que fue concejal en Truncado se logró una quietud que permitió que se sigan liberando a los detenidos. Tarea que concluyó aproximadamente a las 16:45 horas.

Luego de ello, el grupo liberado se dirigió hacia el gremio APAP donde mantuvieron una reunión con los sindicalistas de la ciudad quienes los vienen acompañando desde el principio del conflicto. Allí un grupo de desocupados contó que fueron momentos de angustia los vividos en la noche de ayer, las “duras horas” dentro de la comisaría y la desidia del gobierno municipal. “Nosotros no vamos a claudicar en la lucha queremos, nuestros puestos laborales, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

La continuidad de la jornada fue de una ciudad vapuleada por las circunstancias descriptas que busca encontrar un horizonte que hasta el momento sigo siendo oscuro, sin respuestas y sin alternativas que converjan en algún punto para tratar definitivamente de llegar a la solución tan ansiada. Sin dudas son horas de gran incertidumbre donde “la faz política tiene en sus manos la solución, ya sea que venga desde la Provincia como del Municipio, lo que se busca es retornar a la tranquilidad del pueblo, con la devolución del trabajo de la gente echada”, afirman voces cercanas a los manifestantes.

Crónica Tarde caliente en Pico Truncado Liberación de Detenidos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso