Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Por casos en la Cuenca Carbonífera: Senada indicó qué hacer ante la presencia de Influenza Aviar

Compartir: Enviar Imprimir

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria brindó una conferencia de prensa acerca de los casos que se registraron en la Cuenca Carbonífera.


La Directora Regional Patagonia Sur de Senasa Marina Andreu y el Coordinador Regional de Sanidad Animal Germán Rezanowicz realizaron una conferencia de prensa en el Hospital doctor José Alberto Sánchez en referencia a los casos de Influenza Aviar que se detectaron en Río Turbio y 28 de Noviembre.

Acompañaron la Directora Asociada del nosocomio Alfonsina Fernández, el Director de Protección Civil Carlos Figueroa, el Subsecretario de Inspección General y Seguridad Pública Fabián Barrera, y el Secretario de Ambiente y Comunidad Felix Altuna.

En principio, Andreu manifestó que se confirmaron dos brotes de Influenza Aviar altamente patógena, la cual se dio en aves: “Nos acercamos para darle tranquilidad a la población. Es una enfermedad que afecta a las aves, llegó a Argentina en el mes de febrero. Arribó a la Patagonia a través de aves migratorias”, explicó.

“Venimos trabajando en conjunto con las autoridades locales para coordinar todo de la mejor manera, controlar la enfermedad y dar tranquilidad. Hay que fortalecer las medidas de prevención. En la fauna silvestre se busca la notificación del ave enferma o muerta. A la población se le pide que no tome contacto con el animal y se comunique con el Senasa. La notificación es a efectos de determinar si dicha ave tiene la virosis o no”, subrayó.

En esta línea, Rezanowicz afirmó que en 28 de Noviembre se detectó un Cauquén con H5 positivo y en Río Turbio en lugares traspatio (como gallineros): “La idea es que trate de preservar al animal y restringirle el acceso a otras aves, que estén en un espacio cerrado. Sería conveniente resguardar también su comida y bebida”, recalcó.

“En caso de ver sintomatología extraña, como que el ave esté descoordinada o que la gallina tenga las crestas de color azulado, dar aviso automáticamente a Senasa, Policía, Bomberos o Protección Civil”, explicó.

Además, Andreu aclaró: “La enfermedad es contagiosa entre aves. Recomendamos no tocar aves muertas porque en algunos lugares del mundo se registraron contagios al humano. Hay que tomar todas las precauciones. Comer pollo o huevos de los que se venden en el mercado no representa ningún riesgo. El virus se elimina fácilmente con productos antibacteriales”.

Ante cualquier duda, los vecinos se pueden comunicar con Senasa al 011 57005704 (WhatsApp), por correo electrónico a [email protected] o bien en la página web www.senasa.gob.ar.

Fuente: Diario El Cóndor
recomendaciones Influenza Aviar Cuenca Carbonífera SENASA Hospital José Alberto Sánchez
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso