Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Intendente de Puerto San Julián: “Hasta la fecha tenemos vacunadas más de  4000 personas”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo subrayó el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio en diálogo con Santa Cruz en el Mundo refiriéndose a la realidad del municipio santacruceño, afirmó que se ha empezado a “vacunar a las personas mayores de 48 años sin enfermedades preexistentes" aunque en relación a otros municipios "venimos atrasados".

A un año y medio de la gestión comunal y en el marco de la pandemia que nos atraviesa a todos, el jefe comunal indicó que “actualmente con respecto al virus estamos en buenas condiciones, si bien el Estado Provincial nos colocó en una situación de casos, porque nos sumó lo que ocurre con las mineras que no están, ni siquiera en la zona de influencia, pero como las muestras se procesan acá, se termina informando que corresponden a San Julián, pero en casos activos de la ciudad apenas llegamos a 50”.

Respecto a cómo se vienen dando los contagios, Gardonio señaló que “venimos bajando mucho, pero en lo diario no llegamos a diez personas contagiadas. Y en el caso de asintomáticos de 100 casos, que se realizan por día, sólo les da 1 o a veces 2 nuevos contagiados. Es decir, la localidad está bien, por eso en el último cierre de restricciones, los comerciantes se quejaron y yo dije que los entendía, porque acá favorablemente logramos frenar al virus”.

Agregó que: “Uno entiende que las últimas medidas que tomó la gobernadora fueron en apoyo al presidente Alberto Fernández, pero en ciertas localidades no tuvieron razón de ser. La gente se va cansando de ciertas medidas que no se traducen con la realidad, por eso deben dejarse ésas estrategias para cuando realmente sean necesarias. Nosotros ahora tenemos abierto para los comercios hasta la hora 01:00, con una tolerancia de media hora”.

El intendente destacó que allí, se hace mucho control de los protocolos, esto se debe cumplir si o si, con la capacidad de personas adecuadas, el uso de barbijo, distanciamiento, y alcohol en gel. “Nuestros inspectores recorren constantemente los locales y de ser necesario se llega a las multas, tratamos que no, dada las circunstancias actuales, pero por eso mismo, pedimos la mayor responsabilidad y compromiso de todos para poder sobrellevar esta pandemia y salir lo antes posible”.

“Hoy, a más de un año y medio con el virus a nadie le debe sorprender las medidas que se exigen que no son difíciles de cumplimentar claramente y una obligación por uno y por el otro es cuidarse, es tener conciencia social”.

Terrenos

Por otro lado, respecto de las últimas situaciones ocurridas en la localidad por la toma de terrenos, el intendente clarificó que se trata de un barrio de 32 viviendas que pertenecían al plan Mas Cerca, obra que fue paralizada en el año 2012, que se avanzó poco en la gestión de Tomasso, debido a los costos y la falta de presupuesto.

“Eso fue usurpado y en estos momentos, continúa en la vía judicial, esperando que se defina el proceso”, dijo el jefe comunal. “Fue un grupo de gente muy heterogéneo el que inició la toma, es decir, había situaciones particulares que evidenciaban necesidades de una casa y en otras había gente con recursos económicos. Hoy quedan muy pocas familias dentro de los espacios, por lo que hace pensar que tuvo un tinte político”.

Actualmente, en Puerto San Julián la demanda de terrenos es habitual como en cualquier otra localidad de la provincia, sin embargo, “acá no se entrega nada, sin los servicios básicos, por eso a medida que se hace la planificación correspondiente desde la municipalidad, nosotros realizamos las entregas, antes, nada”.

“Obviamente -amplió- que la pandemia nos retrasó todo, pero estamos cumplimentando los trabajos con los sectores que ya habían sido otorgados y estaban comprometidas las obras. NI bien acabemos con ello, iniciáremos con las entregas atrasadas de lotes”.

Vale significar, que la ordenanza vigente indica que el municipio tiene la facultad de llevar adelante un plan de recupero en los casos donde los beneficiarios no hayan cumplido con las obras o avance de trabajos, la comuna los desadjudica y se hace entrega a otras familias.

Coparticipación

“Estamos esperando lo que la gobernador se había comprometido en el 2019, que fue, ceder algo del Recurso Provincial a los municipios y a partir de allí, que las comunas hagan el aporte del 100% de las cajas, en mi caso lo vi muy bien, pero aún no se ha tratado en la Cámara de Diputados”, señaló Gardonio ante la espera de los recursos de coparticipación.

Luego. recordó que la ley que planteó la gobernadora que era “coparticipar las regalías petroleras para los 15 municipios, esto sería muy beneficioso para nosotros, hoy somos un municipio prolijo, no recibimos ningún aporte para el déficit de sueldos, nosotros pagamos los haberes y el aguinaldo con financiamiento propio, cumplimos todas las obligaciones, incluso, tenemos licitaciones abiertas con presupuesto propio”.

“Estamos esperando de los fondos Unirse una compra de maquinaria, porque recordemos que esos fondos se constituyen con aportes de las empresas mineras de la zona de influencia de San Julián”, además, manifestó que “estamos reclamando a Nación 30 millones de pesos por la obra del NIDO, cuyo proyecto lo estamos terminando con fondos municipales dado que la gestión anterior la paralizó y necesitamos concluirla”.

Otra pedido, que realizó el intendente es que se realice el censo de población ya que actualmente San Julián recibe una coparticipación por 7.900 habitantes y la realidad es que “la ciudad tiene 18 mil, con lo cual necesitamos esa actualización de forma rápida”.

Obras

Luego, le consultamos al intendente sobre los trabajos y ampliaciones que se están realizando, entre los que se destacan las labores en el Hogar de Ancianos, la Casa de la Cultura, Ampliación de un Jardín Maternal, reparación de la pista del aeropuerto local, y a futuro la proyección desde el mes de septiembre del bacheo de calles por un valor de 27 millones de pesos y la ampliación del Club Atlético San Julián.

“Es un total de 96 millones de pesos, que la municipalidad tiene planificado en obras”, resaltó Daniel Gardonio para agregar, que “seguimos trabajando en el matadero municipal, donde podremos concretar tránsito provincial de ovinos, porcinos y vacunos. Ya estamos terminando la primera etapa que cubre ovinos y bovinos, una obra civil de 30 millones y equipamiento de 15 millones”.

Además, resaltó que se está analizando la posibilidad de contar con una adoquinera para el mejoramiento de las calles.

Sin embargo, a todo esto se suma “la ampliación del cementerio local; la compra de dos camionetas y un camión de compactación de basura, todas situaciones que resultan necesarias para nuestra ciudad”.

Daniel Gardonio Vacunas Puerto San Julián
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso