Según varias publicaciones que hablan de hallazgo en nuestra provincia, renace la esperanza por la aparición del varios ejemplares de un ave en peligro de extinción.
Se detectó durante el Gran Día de Observación, una jornada dedicada al avistamiento de aves mediante el uso de plataformas de ciencia ciudadana como eBird.
Un sorprendente hallazgo se produjo en Santa Cruz nada menos que, durante una expedición por el Gran Día de Observación, una jornada dedicada al avistamiento de aves mediante el uso de plataformas de ciencia ciudadana como eBird.
Un grupo de técnicos del Programa Patagonia, parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas y del Programa de Biodiversidad y Conservación de la Fundación Bariloche, registró un importante acontecimiento para la conservación de especies amenazadas: el avistamiento del Macá Tobiano en las lagunas “El Cervecero” y “La Soñada”, ubicadas en el sur de la Meseta del Lago Buenos Aires, en Santa Cruz.
El hallazgo, aclararon, es particularmente significativo ya que no se observaba esta especie en la icónica laguna desde hacía más de cinco años.
Peligro de extinción
El Macá Tobiano, un ave en peligro crítico de extinción y símbolo del Parque Nacional Patagonia, había estado ausente de esta laguna desde 2018 debido a la drástica reducción de los niveles de agua en los cuerpos acuáticos de la región. La laguna “El Cervecero”, histórica por albergar grandes colonias de esta especie, se encontraba seca o casi seca desde entonces, lo que dificultó la supervivencia del ave en esta área.
Allá por 2010, la pérdida de la biodiversidad patagónica y la destrucción de los ecosistemas inspiraron el Programa Patagonia, entre la organización nacional Aves Argentinas y la Fundación Bariloche. La iniciativa surgió para proteger al Macá Tobiano, pero una década después, el proyecto se amplió a otras siete especies de la región y la restauración de los ambientes.
En 2021, el proyecto fue elegido entre más de 100 iniciativas de diferentes partes del mundo y resultó uno de los ganadores del “Oscar Verde”, con el premio Whitley, que otorga la Whitley Fund for Nature (WFN).
Sin embargo, el último invierno fue alentador: las intensas nevadas y las grandes acumulaciones de nieve en la meseta del Lago Buenos Aires permitieron recuperar los niveles de agua en las lagunas, creando un ambiente favorable para el regreso del Macá Tobiano.
Esto fue confirmado durante la última expedición, cuando los técnicos Santiago Field y Gerónimo Cutolo confirmaron la presencia de 23 individuos en la laguna “La Soñada” y dos, en la laguna “El Cervecero”.
«Este redescubrimiento es un indicio alentador para la recuperación de esta especie, cuya población ha estado en grave declive en los últimos años. Los esfuerzos de conservación en la Meseta del Lago Buenos Aires, principalmente con la remoción de especies invasoras como el visón Americano, han sido fundamentales en la protección del Macá Tobiano y en la restauración de su hábitat natural», indicaron los especialistas.
El uso de plataformas de ciencia ciudadana como eBird resultó clave para monitorear la situación de esta y otras especies en peligro. «Estos registros en tiempo real permiten a los especialistas tomar decisiones informadas sobre las estrategias de conservación y protección de la biodiversidad. Este avistamiento es un ejemplo del impacto positivo de la colaboración entre instituciones, científicos y ciudadanos comprometidos con la preservación del medio ambiente», advirtieron.