Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Falta de pago a los brigadistas santacruceños, “una deuda de hace más de 5 años” 

Compartir: Enviar Imprimir

Un incendio que lleva cuatro días en la zona de Lago Posadas, precisamente en cercanías al río Oro en la provincia de Santa Cruz, fue el hecho que desató la realidad que viven hoy los brigadistas dependientes del Consejo Agrario Provincial.

“Ellos tienen la mochila puesta para salir a apagar el fuego” nos dijeron extraoficialmente, pero la medida tomada de no ir a Lago Posadas es porque les adeudan viáticos que datan desde hace más de 5 años, y el último viaje a la provincia de Jujuy al parque Nacional Calilegua del mes de noviembre, es otra situación similar, volvieron y todavía siguen esperando para cobrarlo.

Incendio en Lago Posadas, zona río Oro

“Para saber qué pasaba con el pago, elevamos hace diez días una nota a las autoridades pero ni siquiera nos quisieron recibir el escrito en mesa de entradas, se dijo que era una orden de arriba. La verdad no sabemos qué pasa o cuál es el problema, lo concreto es que nosotros somos brigadistas y hemos ido a apagar el fuego, y de nuestros viáticos nadie se hace cargo”, remarcaron.
La deuda nació hace ya 5 años tras la participación en el incendio en la provincia de Chubut en la zona de Cholila, allí Santa Cruz aportó a un grupo de brigadistas con destacada actuación.

Ayer a través de una carta abierta a la comunidad y lamentándose esta realidad, los brigadistas expusieron lo que solicitan.
Ahora trascendió que para enfrentar el incendio que esta descontrolado en Lago Posadas la provincia prefirió pagar un helicóptero que cuesta casi un millón de pesos y no saldar la deuda de los trabajadores que rondaría los 900 Mil Pesos.
“Esto se solucionaba con un compromiso real de parte de los funcionarios de la provincia, pero no quisieron acordar con nosotros y si prefirieron salir a pagar afuera y hasta incluso victimizarse”, nos confiaba un trabajador.
Los brigadistas santacruceños duplican el centenar de trabajadores capacitados y preparados para enfrentar los incendios y podrían ahora estar al frente de esta nueva acción que afecta a la localidad norteña.
Plata para combustible
A toda esa situación se sumó, incluso, que éste mediodía tres jefes Brigadistas recibieron indicaciones para viajar a Lago Posadas, sin embargo “ellos estaban esperando la plata para el combustible, algo tan lógico, pero que no encontraban respuestas para obtenerlo”.
Ése hecho es una circunstancia que a los brigadistas no le es extraña porque lo vienen padeciendo desde hace tiempo, “por ejemplo los viáticos que deben por el viaje a Jujuy, dicen que nos pagarían la mitad”.

Ayuda

El incendio de Lago Posadas esta descontrolado, se inició en cercanías al río Oro pasando por dos estancias del sector y ya ha alcanzado 9 kilómetros. También habría alcanzado un bosque de ñires.
Para responder el llamado de los pobladores, las autoridades decidieron comunicarse con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y se pidió personal de Brigada nacional de Lago Puelo.
En las últimas horas la gravedad de la situación la expusieron los mismos pobladores que solicitan todo tipo de ayuda para poder apagar el fuego. Además, el factor climático no da tregua con el viento y las altas temperaturas.

Brigadistas

“Muchos creen que es un trabajo sin riesgos, pero uno deja a su familia en cada salida, por suerte no se ha perdido a ningún compañero”, remarcó un brigadista para aseverar “nosotros ahora tenemos la mochila puesta y con muchas ganas de ir a Lago Posadas, pero la verdad que el ninguneo y las mentiras ya nos cansaron”.
Además, del incendio recién fue informado a los Brigadistas del CAP a los dos días de iniciado. “Nosotros estamos tristes con esto que está pasando, porque jamás Santa Cruz pidió colaboración para apagar incendios forestales, al contrario, siempre acudió ya sea a otras provincias o internacionalmente”.
“La deuda con los brigadistas en Santa Cruz se solucionaba con un compromiso de pago de cerca de 900 mil pesos”.

Incendio Lago Posadas Brigadistas del CAP Deuda
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso